Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Marcha del Orgullo en México que nadie pudo dejar de ver

Convocados por el lema “Respeta mi familia, mi libertad, mi vida”, miles de personas participaron hoy en la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) en la Ciudad de México, donde recordaron que, pese a los avances significativos de los últimos años, aún queda “mucho” por hacer.

Un año más, el céntrico Ángel de la Independencia fue el punto de partida para una extensa marcha que ya celebra su 39 edición y que es uno de los días de referencia para reivindicar los derechos de un colectivo que sigue afrontando la lacra de la exclusión y la violencia, como demuestra el dato de que, en promedio, sufren seis homicidios al mes.

Diplomáticos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, participaron en la 39 edición de la marcha por el Orgullo LGBTTTI, lo que un año más contrastó con la ausencia de los políticos mexicanos, incluidos los de izquierda.

“Esta marcha es muy importante, porque en la discusión en México sobre la igualdad de las personas LGBTTTI aún no podemos hablar de un triunfo, siempre hay fuerzas que se oponen. Hay que manifestar que sí estamos, no sólo los mexicanos, también los embajadores y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, apoyando la igualdad de las personas LGBTTTI”, dijo Jan Jarab.

Los embajadores se congregaron a un lado de la embajada de Estados Unidos en México, sobre el Paseo de la Reforma, para desde ahí partir en un pequeño contingente, detrás de una manta con la leyenda: “Las embajadas respetamos a las familias, la libertad y la vida de todxs (sic)”.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el embajador de Canadá, Pierre Alarie; el de Reino Unido, Duncan Taylor, y el representante de ONU-DH en México, Jan Jarab, acompañaron la marcha.

Los diplomáticos se ataviaron con playeras alusivas a la ocasión. La estadounidense vistió una playera con la bandera de Estados Unidos y debajo la simbólica bandera de colores; el de Canadá una playera con una hoja de Maple de colores, y el de Reino Unido una camiseta con la leyenda “Love Is Great Britain”.

“El punto es salir adelante juntos apoyándonos y no discriminar”, dijo a Efe en el inicio del recorrido Edwin Mendoza, acompañado por su hermana Elisabeth y su madre Judith, ya en la tercera edad y que portaba un cartel con el texto “el 59 % de los católicos apoyan los matrimonios civiles entre personas homosexuales”.

Mientras la hija de Elisabeth corretea por el lugar, su madre asegura que desde pequeña le han enseñado un mensaje de respeto a todas las personas: “El amor es el amor, ya sea hombre y hombre, mujer y mujer; y la niña lo entiende, apoya a su tío”.

La capital está reconocida a nivel nacional por ser pionera en los derechos del colectivo -fue el lugar en el que primero se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, en 2009- pero esta no es la norma general en el resto del país.

“Es muy diferente, en provincia es un poco cerrado; aquí es mucho más abierto el tema”, dice Juan Martínez, subido a uno de los 80 carros (carrozas) que participaban en la marcha.

Originario del estado de Puebla pero residente en la capital desde casi 20 años, Juan matiza que, no obstante y aun en el corazón del país, “falta todavía mucho por hacer”.

Esto incluye “la aceptación en las calles” de la diversidad sexual, es decir, que la gente acepte “ver a una persona del mismo sexo abrazada o dándose un beso en cualquier zona”.

El pasado año, el grupo llamado “Frente nacional por la familia” emprendió una intensa batalla contra las familias homoparentales y en contra de que estas adoptaran niños.

En una de sus manifestaciones, el Frente colgó tres pancartas en un puente del Estado de México, pero Ania Lejarza, del colectivo Red Prodh, las retiró, y hoy ofreció a los participantes de la marcha del orgullo que escribieran encima de ellas los mensajes que quisieran.

Las coloridas frases escritas por los participantes en las pancartas, entre ellas “donde hay amor hay familias” y “love is love”, se enfocaron más en “sentimientos positivos que en el odio, como ellos hacen”, explica Ania a Efe.

Por grupos como el “Frente nacional por la familia” ha habido un “retroceso en la aceptación”, por lo que hay que “seguir luchando”, asegura la activista.

Junto a pancartas con textos como “Orgulloso de ser como soy” o “El amor es demasiado bonito como para guardarlo en un armario”, se vieron otras que denunciaban la preocupante violencia machista que azota el país y, en concreto, la que afecta a las mujeres transexuales.

“El sector más afectado por la discriminación es el sector trans; hay mucha transfobia, en mayor parte para las sexoservidoras”, señala Anahí Cristóbal, ganadora de un concurso de belleza transexual a nivel nacional.

La marcha “es para dignificar la imagen de todas y seguir luchando para que no se nos estigmatice como personas”, defiende, mientras que su compañera, la también reina de la belleza Carol Hernández, asegura que el encuentro “nos hace mejores personas y nos ayuda a respetar, a tolerar”.

En esta ocasión, en la marcha también han participado representantes de las embajadas de 15 países, así como de la ONU-DH, entre ellos la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y el de Canadá, Pierre Alarie.

El punto final del recorrido fue el Zócalo capitalino, donde se planeó un concierto que durará hasta entrada la noche y en el que participarán artistas como Maite Perroni y Mariana Seoane.