Marcha LGBT+ en CDMX: ¿Qué es una mujer transexual?

CIUDAD DE MÉXICO, junio 9 (EL UNIVERSAL).- La American Psychological Association (APA) define a las personas transgénero como aquellos sujetos cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer, es decir que, las personas que se identifican como trans no se adaptan a las concepciones impuestas tradicionales de lo masculino y lo femenino.

Sin embargo, comprender el concepto de la transexualidad es más complejo de lo que parece, pues es preciso saber diferenciar los conceptos adscritos al término "identidad", los cuales engloban todo lo referente a la experiencia personal, encarnada desde los roles asignados a los varones o a las mujeres, respectivamente, de acuerdo a lo predicho por la sociedad.

Igualmente es esencial tener en cuenta lo referente a la "expresión de género", es decir el modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas, su manera de vestir, peinados, voz o características corporales.

¿Qué es una mujer trans?

Definido el término transexual a partir de la expresión del género, el concepto de mujer transexual se explica como aquella persona cuyo sexo biológico, asignado al nacer, fue el masculino, pero que pese a la imposición normativa no se identifica como tal y prefiere adoptar conductas tradicionalmente vistas como "femeninas".

Lo que quiere decir, que la expresión de su personalidad o de género, referencia a los atributos, actividades, conductas y roles de las personas nacidas como mujer y no responde a lo esperado por la sociedad respecto a las actitudes de un hombre.

En resumen, una mujer transexual se percibe a si misma como una fémina, pese haber nacido varón y se expresa como tal, de acuerdo a la cultura donde conviva.

La APA señala que las mujeres transexuales suelen alterar o desean alterar sus cuerpos a través de hormonas, cirugías y otros medios para que estos coincidan en el mayor grado posible con su identidad opuesta de género.

El proceso de transición a través de intervenciones médicas generalmente es conocido como reasignación de sexo o género, pero más recientemente también se lo denomina afirmación de género, pues después de haber sido sometidas a este tipo de procedimientos, las personas prefieren dejar de lado su denominación como "trans" y solo ser llamadas como hombres o mujeres.