Con marcha, exigen justicia a un año del feminicidio de Debanhi Escobar en Nuevo León

@chantal_f
@chantal_f

A un año del feminicidio de Debanhi Escobar, sus padres, amigos y colectivas feministas realizaron una marcha para exigir justicia al grito de “no fue un accidente, fue un feminicidio”.

La protesta estuvo encabezada por Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven cuyo cuerpo fue hallado en la cisterna del motel Nueva Castilla tras permanecer desaparecida durante 13 días. Llevaban una lona que decía “Gobierno débil, corrupto y tapadero de Nuevo León. No fue accidente. Ni una más, Samuel, renuncia”.

“En febrero en la Fiscalía General de la República nos entregaron 21 carpetas de Nuevo León y tres carpetas de la FGR, en las cuales hubo avances, no significativos en cuestión de que si teníamos un presunto culpable, pero sí avances que ahorita no los puedo comentar. En ese sentido, tener un presunto responsable no lo tenemos”, dijo el padre de Debanhi Escobar.

También aseguró sentirse decepcionado porque ya no existe el acompañamiento que recibieron en los primeros meses, por lo que pidieron una audiencia al presidente, Andrés Manuel López Obrador para enterarlo que a un año de distancia no hay avances.

También lee: Debanhi Escobar: A un año de su desaparición, no hay detenidos

Dicha movilización partió del Palacio de Gobierno de Nuevo León pasadas las 2 de la tarde, con dirección a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se pegaron pancartas y colectivas realizaron pintas ante la impunidad de las autoridades ante el caso.

“Debanhi escucha, esta es tu lucha”, “llegamos juntas y juntas nos vamos”, “pinche fiscalía es feminicida”, “las amigas no se abandonan en la carretera” fueron algunas de las consignas.

Al tomar la palabra, a las afueras del motel Nueva Castilla, donde se realizó otra protesta, Mario Escobar aseguró que la marcha no es solo por su hija sino por todas las víctimas de violencia y la falta de atención de las autoridades.

Pese a que en la movilización se presentaron en distintas dependencias de gobierno e incluso hicieron un llamado a dar la cara a las autoridades, nadie los recibió.