Marcha del 28S en Jalisco: ¡Sin despenalización del aborto no hay voto!

undefined
undefined

A través de un megáfono, las asistentes intentan hacerse escuchar. Narran al unísono el caso de Yadira, una joven de 13 años que fue víctima de violación y quedó embarazada. 

Acudió junto a sus padres a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, pero las autoridades le negaron el servicio. Hasta le dijeron que al quedar embarazada “deja de ser una niña”. 

Lee: AbortoLegalYa: Marchan en la CDMX por la despenalización y legalización del aborto

Le negaron el servicio de interrupción, asegurando que solo se podía realizar hasta la semana 12 de gestación, pero mintieron, pues el Código Penal del estado no marca un límite de semanas. 

Después de una pausa para respirar, las manifestantes narraron otro caso. Se trata de Zayda, de 11 años. En mayo de este año, reconoció estar embarazada por violación y acudió junto a su madre a solicitar una interrupción a su clínica correspondiente del IMSS.

Después de un viacrucis con diferentes funcionarios, horarios y distintos turnos, le solicitaron cinco días de espera. Cuando regresaron, les dijeron que no existe ninguna resolución de su caso.

Tanto Zayda como Yadira son dos menores de edad que no pudieron acceder a la interrupción de su embarazo. El IMSS también se negó a realizar una carta explicando la negativa, para que así ellas pudieran solicitar el servicio a la Secretaría de Salud. 

Por estos dos casos, la marcha feminista inició en el cruce de Belisario Domínguez y Sierra Morena, en Guadalajara. Ahí se encuentra el edificio administrativo “Centro Médico” del IMSS. 

“El IMSS objetor, también es un macho opresor”, se escuchaba afuera de las instalaciones. Nadie salió a atenderlas.

Decenas de mujeres y personas con capacidad de gestar marcharon en Jalisco para exigir aborto seguro
Decenas de mujeres y personas con capacidad de gestar marcharon en Jalisco para exigir un aborto seguro. (Foto: Siboney Flores)

Jalisco marcha por el derecho a un aborto seguro

El contingente integrado por estudiantes, académicas, familias y ciudadanía en general avanzó hacia el Centro Universitario de la Salud, perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconocido por ser el espacio de capacitación médica más grande del Estado. 

Con cánticos, frases y gritos, extendieron una invitación a las y los enfermeros, psicólogos y médicos a cumplir con los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes. Algunos de los estudiantes se asomaban entre los barrotes y las escaleras para ver al contingente pasar, sin mostrar o corear algo que mostrará empatía con la causa. 

A unos metros del centro universitario, se encuentra el Hospital Civil Nuevo de Guadalajara. Entonces, el contingente paró por completo y repitió la historia de Yadira y Zayda con el megafono.  

Patricia Ortega, integrante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) recordó que el Hospital Civil Nuevo se declaró como un espacio donde todos sus doctores son objetores de conciencia,  olvidando que están obligados a contar con personal no objetor de conciencia por la Norma Oficial Mexicana (Nom) 046 o que al menos puedan derivar a las solicitantes. 

En Calzada Independencia algunos de los locatarios y vecinos de la zona se asomaban para grabar la escena. A un lado de las asistentes pasaba el servicio de transporte del Macrobús. Cada vez que empataban con el servicio, giraban sus carteles hacia las mujeres que utilizaban el servicio y coreaban “mujer, está también es tu lucha”.

El contingente avanzaba conforme los elementos de Policía Estatal y municipales de Guadalajara les permitían. Mientras circulaban por la calzada, con la intención de llegar a la Avenida Juárez, las policías detuvieron abruptamente la marcha para decir que debían regresar media cuadra y girar por la calle Independencia. 

En medio de la tensión y la molestia, las manifestantes accedieron y la batucada comenzó a iniciar los ánimos. El contingente avanzaría por la calle donde se encuentra la Secretaría de Salud Jalisco, también conocido como un andador donde se practica la prostitución. 

Las instalaciones de la Secretaría de Salud Jalisco estaban cerradas. Personas de la zona reconocieron que pasado el mediodía se bajaron las cortinas del servicio.  “Se fueron antes de escucharnos”, lamentó una de las manifestantes. Al unísono, volvió a sonar la historia de Yadira y Zayda. 

Decenas de pañoletas verdes fueron amarradas en las vallas que resguardaban la Secretaría de Salud.
Decenas de pañoletas verdes fueron amarradas en las vallas que resguardaban la Secretaría de Salud.

A unos pasos del edificio, las y los alumnos del CEDART José Clemente Orozco salieron al balcón para hacer ver su apoyo. Conforme el contingente comenzaba a ver la parte trasera del Congreso del Estado, recordaron de la deuda que se tiene con las mujeres y personas gestantes de Jalisco. “Sin despenalización, nosotros no votamos”, recordaron. 

Iniciativas para despenalizar el aborto en Jalisco

En Jalisco existen dos iniciativas presentadas en la actual legislatura para cambiar el acceso al aborto. Fueron presentadas por la diputada Susana de la Rosa, del partido Futuro; y la diputada Mara Robles, del partido Hagamos.

De la Rosa es la única con curul de su partido y Robles, solo tiene un compañero como bancada. No lograron que las iniciativas fueran a votación. 

Mara Robles propone armonizar el marco local y desaparecer la prisión preventiva por el delito de aborto.  También agrega al listado del acceso al aborto, los motivos de inseminación no consentida y alteraciones genéticas que pongan el riesgo la sobrevivencia. En el caso del aborto forzado, propone sanción. 

Lee: Aborto en Jalisco: Víctimas se trasladan a CDMX para acceder al servicio

La iniciativa presentada por Susana también propone sancionar el aborto forzado. Contempla la despenalización total del aborto, y busca el derecho a la educación sexual, el acceso a metodos anticonceptivos y la atención a víctimas de violencia sexual. Introduce y define la “violación de personas menores de edad”, pues ese delito no existe en la Entidad y las penas que reciben los agresores son por agresión sexual, un delito de menos años. 

Las vallas que rodeaban el recinto impedían ingresar o solicitar la salida de algún integrante para que atendieran las peticiones. Entonces, las mujeres comenzaron a colocar los pañuelos verdes alrededor de las vallas. También colocaron un telar de más de dos metros que decía “despenalización del aborto”. La solicitud fue directa y clara. 

Con el megáfono hicieron un llamado en nombre de más de 30 colectivas y organizaciones sin fines de lucro que son parte de la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes en Jalisco. La solicitud fue dirigida al Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, a los 38 diputados que conforman la Legislatura LXIII y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

En voz de Vero Marín, integrante de  la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), se pidió a las autoridades dejar de criminalizar el derecho de mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos. 

Derecho a decidir
En Jalisco, cientos marcharon por el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

“(Lo que hacen) es contrario a los derechos humanos, el derecho a la dignidad humana, a la autonomía reproductiva, el derecho a la salud y el derecho de igualdad y no discriminación”, reiteró. 

Recordaron que tras el último pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las normas estatales que penalizan el aborto voluntario y las sanciones que se aplican a personal médico que realizan los procedimientos, ahora son inconstitucionales y deben ser cambiadas a la brevedad. 

Tal vez te interesa: Suprema Corte invalidó el delito de aborto en el Código Penal Federal, ¿qué significa?

“Los derechos humanos no se penalizan, se respetan, promueven, garantizan y ejercen”, sentenció la integrante de Ddeser. 

Con la ilusión de que la despenalización del aborto se convierta en ley, las asistentes decidieron terminar el pronunciamiento al ritmo de la Batukada Gdl con la canción “Maricarmen busca un hospital, a Maricarmen le dicen que no, Maricarmen tiene un problemón, Maricarmen, Maricarmen, no te dejan decidir lo que haces con tu cuerpo y a ti no te dejan decidir y por eso no quieres vivir”.