Marcelo Ebrard ‘se salva’ del llamado del INE para no acudir a actos proselitistas de Morena

·3  min de lectura
Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es uno de los funcionarios que no tiene prohibido acudir a eventos de Morena.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el canciller no está en falta debido a que no acudió al mitin que organizó Morena en Coahuila.

“Referente a las y los servidores públicos que no asistieron al evento celebrado el 26 de junio de 2022 en el estado de Coahuila, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la emisión de tutela preventiva, al tener certeza de que las 15 personas que se enuncian a continuación no participaron en dicho evento ni se cuenta con elementos probatorios de que hayan participado directa o indirectamente en su organización o realización”, establece el comunicado.

Esto, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó al INE una nueva resolución respecto a los funcionarios que no acudieron al evento.

Aunque Marcelo Ebrard sí estuvo presente en el evento del Estado de México, el cual se llevó a cabo el 12 de junio, el INE decidió no emitir medidas preventivas respecto a ese mitin, por considerar que no se cometían actos anticipados de campaña.

Sin embargo, al ver que Morena volvió a realizar un acto similar, decidió emitir medidas para evitar futuros mítines con ese tinte.

Los funcionarios que no recibieron el “jalón de orejas” de las autoridades electorales son:

Marcelo Ebrard Casaubon

Secretario de Relaciones Exteriores

José Narro Céspedes

Senador de la República

Delfina Gómez Álvarez

Secretaria de Educación

Horacio Duarte Olivares

Titular de la Agencia Nacional de Aduanas

Víctor Manuel Castro Cosío

Gobernador de Baja California Sur

Higinio Martínez Miranda

Senador de la República

Salomón Jara Cruz

Gobernador electo de Oaxaca

María Luisa Alcalde

Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Cuauhtémoc Blanco Bravo

Gobernador de Morelos

Jesús Ramírez Cuevas

Coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República

Lorena Cuéllar Cisneros

Gobernadora de Tlaxcala

Rubén Rocha Moya

Gobernador de Sinaloa

Layda Sansores San Román

Gobernadora de Campeche

Lucía Virginia Meza Guzmán

Senadora de la República

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República

El canciller es el único de los presidenciables que no fue amonestado por la autoridad electoral, pues el llamado para no asistir a ese tipo de eventos sigue en pie para Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; y el senador Ricardo Monreal.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Marcelo Ebrard ‘se salva’ del llamado del INE para no acudir a actos proselitistas de Morena apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.