Marcelo Ebrard dialoga con el sector empresarial de Baja California

Marcelo Ebrard dialoga con el sector empresarial de Baja California
Marcelo Ebrard dialoga con el sector empresarial de Baja California

Esta semana se llevó a cabo en la ciudad de Tijuana, el diálogo entre el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el sector empresarial del estado de Baja California. En el evento estuvo presente la gobernadora Marina del Pilar.
El Dr. Luis Manuel Hernández, Presidente nacional de Index, dio inicio a la ceremonia, en la cual diversas autoridades del estado expusieron sus inquietudes, así como sus proyectos relacionados al sector económico y empresarial. Entre los temas más sobresalientes que se trataron estuvo el que concierne al agua, cuya crisis histórica amenaza la permanencia de distintos sectores que han tenido un gran recibimiento por parte del sector turístico.

En específico, el tema del agua en el Valle de Guadalupe, es una inquietante constante debido a la importancia del líquido para la producción de la uva, principal atractivo del valle.
Otro tema importante de la región fueron las 1,100 maquiladoras que funcionan únicamente en la ciudad de Tijuana, el cual produce una cantidad importante de trabajo y sostiene a una gran cantidad de mexicanos de toda la república; el tema del turísmo médico, cuyo principal destino es Tijuana a nivel mundial fue un tema importante ya que posiciona a la ciudad fronteriza, y al estado como un punto de gran relevancia económica del país.

La gobernadora, por su parte, agradeció brevemente, el apoyo incondicional que ha otorgado el gobierno federal, además de la apertura para escuchar tanto propuestas como demandas del gobierno del Estado. Así mismo agradeció la visita del Secretario de Relaciones Exteriores, el cual, por su parte, refirió que es importante para todo México conocer las necesidades y de forma específica, la economía de Tijuana, y el resto del estado. Reconoció que la economía de la ciudad fronteriza trabaja aparte del resto del país y es necesario conocer detalladamente los hechos que hacen que tal economía, en relación directa con los Estados Unidos, para poder brindar el apoyo necesario desde el gobierno federal.
VIDEO: Canciller de México, Marcelo Ebrard, habla sobre la diversificación económica que hay en Tijuana