Marcelo Ebrard afianza posiciones dentro de Morena, tras “entendimiento” con Sheinbaum
Tras semanas de fricciones con la dirigencia de su partido y Claudia Sheinbaum, el 13 de noviembre de 2023 Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que continuaría en el partido Morena, donde buscaría tener un mayor peso dentro de los órganos directivos, y no desistiría de buscar la Presidencia de México. Casi un año después, Ebrard ha avanzado en ese propósito.
En aquella ocasión, el próximo secretario de Economía evitó profundizar sobre su interés de contender por un cargo para próximos procesos electorales, pero reconoció que sigue viva esa intención.
—Marcelo, ¿su proyecto ahora es 2030? —se le cuestionó al final de un mensaje a medios poco después de que concluyera en definitiva el proceso en el que Claudia Sheinbaum fue designada candidata presidencial.
—No voy a hablar de eso… pero sí…— respondió con una sonrisa en medio del barullo de políticos de distintas entidades que viajaron a Ciudad de México para acompañarle en su pronunciamiento en un hotel ubicado sobre Paseo de la Reforma.
Todo esto ocurrió tras dos meses de tensión entre el excanciller y la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, luego de un ríspido proceso de selección de la coordinación del “movimiento”, en el que Claudia Sheinbaum siempre fue la favorita del régimen y la dirigencia partidista.
Ebrard guardó más de un mes de silencio, luego de haber denunciado la intervención de funcionarios de alto nivel para beneficiar a Sheinbaum, y dejó correr versiones en el sentido de que rompería, o que incluso podría sumarse a la oposición.
Pero finalmente le dio la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre dijo que su excanciller no se iría del partido-movimiento y, meses después, apareció en la Lista Nacional de Morena al Senado de la República y, luego del 2 de junio, en el próximo gabinete presidencial.
El ‘entendimiento’ Ebrard-Sheinbaum
Esa mañana, durante su mensaje, Ebrard reiteró que encabeza la segunda fuerza dentro del partido Morena. Informó que se reunió en una par de ocasiones con la hoy virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y que llegaron a un “entendimiento”, en el que le solicitó que sus colaboradores formen parte de las comisiones de Elecciones y de Encuestas del partido, así como de órganos directivos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. También pidió que le respetaran sus posibilidades de contender por cargos públicos en el actual proceso electoral.
Dicho “entendimiento” implicó, entre otras cosas, que Ebrard se desistiera de impugnar el proceso interno de Morena ante las autoridades electorales, lo que hubiera manchado la precandidatura de Sheinbaum. Esto, a pesar de que en la campaña interna llegó a denunciar a la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, por operar en favor de Sheinbaum.
Su denuncia, incluso, fue retomada por la oposición en su demanda de nulidad de las elecciones presidenciales, como supuesta prueba de la intervención del gobierno en los comicios, pero el episodio fue desestimado por los magistrados electorales.
Lee más | Ebrard dejará su escaño en el Senado a integrante de La Luz del Mundo
El buen trato a Ebrard
Si bien el estatuto de Morena prohíbe la existencia de tribus, corrientes o facciones, pasadas las elecciones, Marcelo Ebrard consiguió mantener su fuerza dentro de su partido, a través de espacios en el Congreso de la Unión y cargos a niveles locales, a unas semanas de que sean renovados los órganos de dirección.
Dentro de estos órganos podría modificarse la integración de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que dio un revés a Ebrard en su impugnación interna del proceso para definir la candidatura presidencial.
La renovación de estos órganos está proyectada para la última semana de septiembre, previo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, incluido su secretario de Economía.
Marcelo Ebrard destacó en el nombramiento del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum. Fue el primer integrante presentado públicamente y también el único que tomó la palabra ese día, cuando con él fueron presentadas tres secretarias y dos secretarios de Estado.
A diferencia de otros políticos que se van al gabinete presidencial como Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, cuyos suplentes en el Congreso pertenecen al Partido Verde, el suplente en el Senado de Marcelo Ebrard pertenece a su propio grupo. Se trata de Emanuel Reyes Carmona, también integrante de la iglesia de la Luz del Mundo, cuyo líder está preso por cargos relacionados con abuso sexual de personas menores de edad. Reyes Carmona es consejero nacional de Morena y uno de los siete integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del partido.
Asimismo, la senadora Martha Lucía Mícher, una de las coordinadoras de la precampaña de Marcelo Ebrard a la Presidencia, ocupa el lugar ocho de la lista de plurinominales al Senado. Su suplente será otra colaboradora de Enrarecer, primero en la Secretaría de Relaciones Exteriores y después en su precampaña, Ximena Escobedo.
Entérate | Ebrard vs Sheinbaum: ¿con quién hubo menos homicidios en CDMX y cómo se miden?
En el Senado estaría también Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien respaldó la aspiración de Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial. La exdirigente de Morena llegaría por medio del Partido del Trabajo, en cuya lista de plurinominales a la Cámara Alta le otorgó el lunar número dos.
Desde las campañas, Ebrard se acercó al proceso local de la Ciudad de México, acompañando a la entonces candidata a la Jefatura de Gobierno Clara Brugada. Actualmente, uno de los colaboradores cercanos a Marcelo Ebrard forma parte del equipo de transición de la hoy jefa de Gobierno electa Cara Brugada. Se trata de Carlos Candelaria López, quien ya fue diputado local en la capital y durante la gestión de Ebrard en la Cancillería ocupó la Dirección General de Oficinas de Pasaportes.
Carlos Candelaria llegaría a la Cámara de Diputados a través de la vía plurinominal por la primera circunscripción. Si el político renunciara a su curul en San Lázaro, su lugar sería ocupado por otro ebrardista, el chihuahuense Héctor Ochoa Moreno, otro impulsor de la fallida candidatura presidencial del excanciller.
Acuerdo con Monreal en Cámara de Diputados
Con Carlos Candelaria López en la Cámara de Diputados, también estaría a partir de septiembre una veintena de legisladores cercanos a Marcelo Ebrard y que el 24 de junio pasado firmaron una carta de respaldo a Ricardo Monreal para que sea el próximo coordinador de legisladores de Morena en la Cámara de Diputados para la siguiente Legislatura.
Estos diputados y diputadas electos son el propio Carlos Candelaria, además de Carol Atonio Altamirano, Carlos Ventura Palacios, Carmen Bautista, Claudia Rivera Arrieta, Enrique Salomón, Juan Carlos Natale, Luz María Rodríguez Pérez, Juana Acosta Trujillo, Lucero Higareda Segura, Francisco Javier Estrada, María Rosete Sánchez, Selene Ávila, Raúl Álvarez, Mayra Palomar, entre otros.
Te puede interesar | Marcelo Ebrard no deja Morena y asegura que ha llegado a un acuerdo con Claudia Sheinbaum
También se encuentra en ese grupo Vidal Llerenas, quien ha acompañado a Marcelo Ebrard en las distintas tareas por dependencias y gobiernos en su carrera. En un escenario similar al de Candelaria, en que Llerenas renunciara a su lugar como diputado por irse a ocupar un cargo en la Secretaría de Economía, su lugar sería ocupado por su suplente Sebastián Ebrard Lestrade, sobrino del próximo secretario de Economía.
En la capital del país Marcelo Ebrard logró colocar a un alcalde cercano a él entre las 11 demarcaciones ganadas por la coalición morenista. Se trata de Álvaro Obregón, a través de Javier López Casarín, exdiputado federal que pese a haber llegado al Congreso por el Partido Verde apoyó también a Marcelo Ebrard durante su búsqueda de la candidatura presidencial. El ebrardista recuperó para la coalición morenista la alcaldía que estaba en manos de la panista Lía Limón.
Azcapotzalco, donde gobernó el ebrardista Vidal Llerenas de 2018 a 2021 antes de perder la reelección ese año, será gobernado por Nancy Núñez, exdiputada local con quien el exalcalde hizo campaña y que recibió explícitamente el respaldo de Marcelo Ebrard en distintos eventos públicos.
A pesar de hoy contar con más posiciones en el partido, Marcelo Ebrard no se ha pronunciado sobre la próxima renovación de la dirigencia nacional de Morena, que recaerá en la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.