Mar de China Meridional: Pekín responde a la advertencia de Washington

En una clara advertencia a Pekín, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió este 11 de abril a defender a Filipinas en caso de "ataque" en el Mar de China Meridional, durante una cumbre sin precedentes con los dirigentes japonés y filipino. En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Manila han alcanzado niveles no vistos en años. China no tardó en reaccionar a las declaraciones de Biden.

Con el corresponsal de RFI en Pekín, Stéphane Lagarde

La advertencia es para Pekín: Joe Biden prometió este jueves defender Filipinas en caso de un ataque en el Mar de China Meridional. El presidente estadounidense habló al margen de una cumbre trilateral sin precedentes con Japón y Filipinas.

En los últimos días se han llevado a cabo ejercicios navales chinos en el mar, frente a los ejercicios conjuntos de Estados Unidos, Japón y Filipinas. Este viernes por la mañana, el barco 2502 de la Guardia Costera China vino a patrullar las aguas en disputa de la isla Diaoyu/Senkaku en el Mar de China Oriental. La medida fue descrita como "legítima" para "defender los derechos e intereses de China", según las autoridades citadas por la agencia de noticias Xinhua.

La embajada china en Tokio calificó el fortalecimiento de la alianza entre Estados Unidos y el archipiélago como una "amenaza a la paz y la estabilidad regionales".

"Reabrir la caja de Pandora"

"China se opone firmemente a cualquier comportamiento que provoque y planifique conflictos y dañe la seguridad y los intereses estratégicos de otros países", afirmó este viernes Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa.


Leer más sobre RFI Español