Mapas de Ucrania | ¿Planea Rusia volar la central nuclear de Zaporiyia?

Funcionarios rusos y ucranianos han intensificado su retórica en torno a la situación de la central nuclear de Zaporiyia.

El Instituto para el Estudio de la Guerra dice que es probable que Rusia se centre en acusar a Ucrania de acciones irresponsables en torno a la central, incluido el establecimiento de condiciones para un posible ataque de falsa bandera.

La central nuclear de Zaporiyia ha estado bajo control ruso desde los primeros días de la invasión a gran escala de 2022. Los seis reactores llevan apagados desde entonces.

¿Hay un plan para volar la central?

Las Fuerzas Armadas ucranianas advierten ahora de una "posible provocación en un futuro próximo" en el territorio de la central, afirmando que "se colocaron objetos similares a artefactos explosivos en el techo exterior de los reactores tercero y cuarto de la central nuclear de Zaporiyia".

Pocos días antes, la dirección de inteligencia militar de Ucrania afirmó que Moscú había aprobado un plan para volar la central y minado cuatro de los seis reactores, así como el estanque de refrigeración.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, sigue siendo improbable que Rusia genere un incidente radiológico en la central en estos momentos.

El think tank reitera que es improbable que un sabotaje ruso limitado en la Zaporiyia, del que Rusia pudiera esperar culpar a Ucrania, pudiera generar un incidente radiológico masivo, ya que los reactores de la central fueron construidos para resistir daños considerables.

Zelensky predijo la destrucción de la presa de Kajovka

En octubre del año pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelensky, predijo que Rusia destruiría la presa de Kajovka, en la región de Jersón.

Ahora, Zelensky y otros altos funcionarios ucranianos han intensificado las advertencias de que las fuerzas rusas planean sabotear la central nuclear de Zaporiyia, la mayor instalación de este tipo en Europa.