Mapas de la guerra | ¿Ordenó Putin el derribo del avión de Prigozhin?

El ministerio de Defensa ruso y el Kremlin han estado destruyendo el Grupo Wagner y debilitando la autoridad de Yevgueni Prigozhin desde la rebelión de junio, y el asesinato del líder de Wagner fue probablemente el paso final para eliminar a la organización independiente, opina el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

El think tank dice que es casi seguro que Vladimir Putin ordenó al mando militar ruso que derribara el avión de Prigozhin. Es probable que toda la esfera política y de seguridad rusa considerara que su supervivencia tras la rebelión de Wagner quedaba a discreción de Putin.

Putin puede haber llegado a la conclusión de que había separado suficientemente a Prigozhin de Wagner y que podía matarlo sin convertirlo en un mártir para el resto del personal de Wagner.

Otra posibilidad es que Putin decidiera que Prigozhin había cruzado una línea roja preestablecida con sus esfuerzos por mantener el acceso de Wagner a las operaciones en África.

Es posible que Putin haya tenido la intención de ejecutar a Prigozhin durante algún tiempo y que el derribo del avión el 23 de agosto fuera una coincidencia, aunque esto es poco probable, según el instituto. La agencia de noticias del Kremlin, RIA Novosti, informó el 23 de agosto de que Putin había destituido formalmente al general del Ejército Serguéi Surovikin, afín a Wagner, como comandante de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Según el ministerio de Defensa británico, el 19 de agosto de 2023, Putin realizó una visita poco habitual al cuartel general del Distrito Militar Sur en Rostov del Don, a unos 160 km de la línea del frente. El cuartel general que el Grupo Wagner tomó brevemente en junio de 2023.

La defensa del Reino Unido opina que es muy probable que Putin desee proyectar su autoridad y dar la imagen de que el alto mando militar funciona como de costumbre.