Mapas de la guerra: Las fuerzas rusas amenazan Vuhledar desde tres flancos

Las fuerzas rusas han llegado a las afueras de Vuhledar, en la región de Donetsk, y ahora podrían estar amenazando la ciudad desde tres flancos en medio de lo que parece ser una ofensiva intensificada. Tras repetidos asaltos durante dos años y medio desde el comienzo de la invasión a gran escala, las fuerzas rusas han logrado ahora avances y probablemente seguirán presionando en esta parte fuertemente defendida de la línea durante la próxima semana, según ha declarado el Ministerio de Defensa británico.

Pero, ¿qué está ocurriendo sobre el terreno? En los últimos días, las tropas rusas parecen haber intensificado considerablemente el asalto. La información de los blogueros militares rusos partidarios de la guerra y de los observadores de fuentes abiertas sugiere que las fuerzas ucranianas corren el riesgo de verse cercadas por Rusia.

Según las imágenes geolocalizadas disponibles, las fuerzas rusas han irrumpido en el este de Vuhledar y están avanzando hacia allí. También están presionando en el flanco noreste de Vuhledar a través de Vodyane y en el flanco suroeste a través de Prechystivka, probablemente en un esfuerzo por rodear a la agrupación ucraniana en Vuhledar y obligarla a retirarse.

El 24 de septiembre, el sitio web de seguimiento colectivo DeepState afirmó que las fuerzas rusas estaban "simplemente arrasando" con artillería y bombas guiadas. Un vídeo que acompañaba a la publicación mostraba supuestamente múltiples explosiones en una zona no identificada de la ciudad. El Estado Mayor ucraniano declaró el mismo día que se habían producido "ocho intentos de tomar nuestras posiciones" en la zona, pero no dio más detalles.

¿Qué importancia tiene Vuhledar?

Situada a 50 kilómetros al sur de Pokrovsk, Vuhledar, nudo estratégico de carreteras y centro logístico, suele llamarse fortaleza. Lleva resistiendo dos años y medio desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala. Preocupan las posibles consecuencias de la pérdida de Vulhedar, en concreto sobre cómo podría suponer una amenaza para el flanco sur de Pokrovsk, objetivo prioritario del Ejército ruso en la región de Donetsk.

Pero el ISW argumenta que la posible toma de Vuhledar por parte de Rusia es poco probable que altere fundamentalmente el curso de las operaciones ofensivas en esta zona, diciendo que Vuhledar no es un nodo logístico particularmente crucial, las fuerzas rusas ya controlan o tienen el control de fuego sobre la mayoría de las principales carreteras que conducen a la ciudad.

Related

Por lo tanto, la captura de Vuhledar no ofrecería inmediatamente a las fuerzas rusas acceso a una nueva carretera ni cortaría a las fuerzas ucranianas el paso a una carretera crucial para su suministro logístico. El ISW evaluó previamente que los esfuerzos ofensivos rusos cerca de Vuhledar y Pokrovsk se refuerzan mutuamente y pretenden estirar las fuerzas ucranianas a lo largo de un frente más amplio en la región de Donetsk.

Sin embargo, según el Ministerio de Defensa británico, este enfoque también ha impedido a Rusia concentrar fuerzas en un único punto de la línea para tener un efecto más significativo.