Mapa de NASA revela los secretos del planeta enano Ceres

Ceres color map
Ceres color map

Esto es una porción del mapa a color de Ceres. Picasa

La nave espacial Dawn de NASA ya tenía un impresionante currículo cuando alcanzó la órbita del planeta enano Ceres a principios de marzo. Lanzada en 2007, Dawn ha estado paseando por el espacio, echando un vistazo profundo a la historia temprana de nuestro sistema solar mediante su estudio del asteroide Vesta, junto a su hermano mayor Ceres. Ambos están ubicado en el cinturón de asteroides entres Marte y Júpiter.

Las primeras imágenes que envió Dawn de Ceres estaban en negro y blanco, y demostraban un cuerpo rocoso y lleno de cráteres. Las imágenes mostraron algunos lugares brillantes y raros, haciendo pensar a los científicos que Dawn se acercaba a su destino.

Artículos relacionados

Investigadores compartieron el primer mapa a color que tomó Dawn de Ceres, una imagen fascinante con colores aumentados para resaltar la variedad en la características de su superficie.

"El planeta enano no siempre fue sólo un pedazo de piedra durante su historia. Fue activo, con procesos que resultaron en una variedad de materiales en diferente regiones [del planeta]," dijo Chris Russell, el investigador principal de la misión de Dawn. "Estamos comenzando a capturar la diversidad en nuestras imágenes a color".

Los científicos piensan que Ceres está compuesto de 25 por ciento por masa de agua helada. Sus características más notables son la cantidad de cráteres a través de su superficie. El mapa a color es una herramienta que los investigadores usarán para buscar pistas sobre la historia del pasado de Ceres y cómo los cráteres impactaron su superficie. La investigación sigue en su etapa temprana.

Las áreas brillantes de Ceres aún son un misterio, pero más respuestas podrían estar por conocerse, ya que Dawn entra una fase nueva en su estudio del planeta enano el 23 de abril. Estará a sólo 8,400 millas de la superficie en ese momento. Esto le proveerá a los científicos imágenes de alta resolución con cuales pueden trabajar.

"Los lugares brillosos continuarán fascinando al equipo científico, pero tendremos que esperar hasta aproximarnos cuando podremos resolver que son antes de determinar su fuente", dijo Russell.

Ceres map
Ceres map

Hay mucho más que cráteres sobre la superficie de Ceres. NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA