Mapa de la guerra en Ucrania | Rusia busca desestabilizar a la OTAN con una crisis migratoria

Rusia parece estar empleando una táctica conocida de guerra híbrida para crear de manera artificial una crisis migratoria en la frontera finlandesa.

En su última evaluación de la campaña ofensiva rusa, el Instituto para el Estudio de la Guerra (o ISW, por sus siglas en inglés) afirma que la aparente táctica de guerra híbrida de Rusia en la frontera ruso-finlandesa es similar a la que empleó junto con Bielorrusia en la frontera polaca en 2021. El objetivo, según el ISW, sería desestabilizar a la OTAN.

Las autoridades finlandesas cerraron los puestos de control en la frontera sureste de Finlandia con Rusia después de que la Guardia Fronteriza de Finlandia informara de que al menos unos 300 solicitantes de asilo, en su mayoría procedentes de Irak, Yemen, Somalia y Siria, habían cruzado la frontera finlandesa desde Rusia desde el mes de septiembre este año. Finlandia valora actualmente cerrar por completo la frontera oriental con Rusia.

En tan sólo dos días de noviembre se produjeron tantos cruces de migrantes en la frontera ruso-finlandesa como se produjo durante todo el periodo entre mediados de julio y noviembre este año.

Una réplica de la táctica empleada en 2021 en Polonia

El primer ministro de Finlandia afirmó que los guardias fronterizos rusos están escoltando o transportando inmigrantes a la frontera finlandesa, una acusación que el Kremlin ha negado.

El ISW afirmó anteriormente que el Kremlin permitió, o posiblemente controló directamente, la creación de manera artificial de una crisis migratoria por parte de Bielorrusia en su frontera con Polonia en 2021, cuando el personal de seguridad bielorruso ayudó a miles de inmigrantes de Medio Oriente a cruzar la frontera entre los dos países.

El Kremlin aprovechó la crisis fabricada de 2021 para acusar falsamente a la OTAN de cometer una agresión contra Bielorrusia.