El mapa del dengue: cómo se distribuyen los casos en el país y cuánto crecieron en una semana
Una nueva actualización del curso que está siguiendo la epidemia de dengue indica que, hasta el 22 de abril, se habían notificado 71.717 casos: 65.195 (91%) son infecciones contraídas en el lugar de residencia (autóctonas). Aun con un subregistro del que se desconoce la magnitud, ese valor es un 192% más alto que los 22.320 casos sin antecedente de viaje reportados oficialmente para la misma semana durante la epidemia de 2019-2020. Además, representa un 27,3% más contagios en relación a los 56.324 registrados al 15 de abril.
En tanto, los 53 fallecimientos atribuidos a la enfermedad en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica que el Ministerio de Salud de la Nación actualizó este fin de semana son un 140% más que a mediados de abril hace tres años y muy por encima de los 26 decesos confirmados hacia agosto de 2020 al cerrar la información de esa temporada.
“Si se compara la curva epidémica con los años previos se observa que a partir de la semana [del 29 de enero al 4 de febrero] se registra un mayor número de casos que los dos últimos años [no epidémicos] y, a partir de la semana [del 5 al 11 de marzo] y hasta la [del 16 al 22 de abril], se observa un número de casos mayor al de 2020″, publica la cartera sanitaria nacional.
Al momento, 16 son las jurisdicciones con circulación del virus del dengue, con un predominio del serotipo DEN-2, que se identificó en 15 de esos distritos. En los años anteriores, el serotipo más prevalente era el DEN-1, seguido de lejos por DEN-3 y DEN-4 y, en mínima proporción, DEN-2. Este año, ese escenario cambió.
La importación a través de viajeros a Bolivia –que a finales del año pasado atravesaba la peor epidemia de dengue de la última década– y medidas de prevención insuficientes para evitar en las provincias la propagación del mosquito vector Aedes aegypti favorecieron la diseminación de las infecciones por el serotipo DEN-2. Esto ya anticipaba un aumento del riesgo de coinfecciones con una cepa distinta a la de una infección previa y formas graves de la enfermedad.
Las jurisdicciones que declararon tener circulación local del virus del dengue son la provincia de Buenos Aires, la Capital, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes, San Luis y Mendoza. Tres de esas provincias informan la prevalencia, a diferencia del resto, del serotipo DEN-1: Chaco, Santa Fe y Corrientes, de acuerdo con la información oficial.
Las provincias con más casos informados son Santa Fe, con 15.461, y Tucumán, con 14.442. La ciudad de Buenos Aires confirmó hasta la fecha del reporte nacional 8155 casos y la provincia de Buenos Aires, 6710. Salta notificó 8821, Santiago del Estero 6172, Jujuy 4247, Córdoba 3908 y Chaco 1767, entre los distritos por encima de los tres dígitos.
En cantidad de infectados cada 100.000 habitantes, las provincias con mayor tasa son Tucumán (847,9), Salta (612,3), Santiago del Estero (585,6), Jujuy (532,2) y Santa Fe (434,7), según el análisis de LN Data.
De los 71.717 que publica el Ministerio de Salud de la Nación, solo 907 son personas que contrajeron la infección fuera de su lugar de residencia, por lo que se los considera importados.
Tendencia decreciente
“En cuanto a las tendencias por provincia puede observarse que el comportamiento descripto a nivel país se manifiesta en forma similar en las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, CABA y Buenos Aires, en las que ya hay dos semanas después del pico de la semana [del 26 de marzo al 1 de abril] con menor número de casos (sin contar la semana [del 16 al 22 de abril]), mientras que Catamarca y Formosa tuvieron su primera semana de menor número de casos que la anterior, sin contar la última”, explica la Dirección Nacional de Epidemiología en su reporte actualizado hoy.
Con el virus del dengue, en el país también está circulando el de la fiebre chikungunya. Ambos comparten el mosquito transmisor y es la primera vez que se identifica la cocirculación viral. En este caso, la importación se dio por la epidemia de esa enfermedad que atraviesa el vecino Paraguay. Hasta el 22 de abril, 910 de los 1460 casos notificados eran autóctonos, mientras que hay 260 con sospecha y aún están bajo investigación. Solo 290 se consideran importados.
Los distritos con circulación viral del virus de chikungunya son la provincia de Buenos Aires (Pergamino, Quilmes, Almirante Brown, San Martín, Berazategui, La Matanza, Tres de Febrero, Merlo, Avellaneda, Florencio Varela, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Moreno y Vicente López), la ciudad de Buenos Aires, Córdoba (ciudad capital, Morteros y La Calera), Chaco (Resistencia), Corrientes (ciudad capital, Paso de la Patria y San Luis del Palmar), Formosa (ciudad capital, Tres Lagunas y Las Lomitas), Salta (El Galpón) y Santa Fe (ciudad capital y Rosario).
Los primeros días del mes pasado, el Ministerio de Salud de Santa Fe comunicó el primer caso de transmisión materna del virus de chikungunya. Fue en Rosario. A los siete días del parto, que ocurrió mientras la embarazada cursaba la infección con fiebre, la bebé tuvo fiebre y convulsiones, por lo que se la internó en una unidad de cuidados intensivos neonatal. Se confirmó la infección por PCR. “Al momento, la niña se encuentra con buena evolución”, informó la cartera sanitaria nacional.