Mapa de cortes de luz en Buenos Aires: la situación, barrio por barrio

Mapa de cortes de luz en Buenos Aires: cómo es afectada cada zona
Ignacio Sanchez

En medio de una fuerte ola de calor, que tiene su pico este viernes y se extenderá hasta el sábado, la situación energética en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires se vio sumergida en cortes en varias zonas. Las altas temperaturas y la excesiva demanda eléctrica provocaron, desde esta mañana, que algunos barrios amanecieran sin luz.

El tiempo en CABA para el resto de la semana: el calor extremo ataca de nuevo

El Ente Regulador de Electricidad (ENRE) presenta su mapa actualizado en su sitio web, que muestra la situación de la red en el AMBA. Luego de un martes muy caluroso y un incendio que generó un gran apagón que afectó la energía desde San Fernando hasta Retiro y otras zonas del AMBA, este viernes, con un estimado de 42°C de máxima, las empresas distribuidoras están en alerta.

Acorde a lo que detalló la entidad, hasta las 15.31 horas se contabilizaron 52.800 y 12.065 usuarios sin suministro de Edesur y Edenor, respectivamente.

La Ciudad de Buenos Aires comenzó esta mañana con cortes de media tensión (corte total en hogares y edificios) en sectores de los barrios de Matadero, Flores, Parque Chacabuco, Villa Riachuelo, San Cristóbal, Retiro, San Telmo, Villa Lugano, Liniers, Nueva Pompeya, Villa Crespo, Barracas y Retiro. Por otra parte, se registraron una mayor cantidad de zonas afectadas por interrupciones de baja tensión (fases sin luz, menor potencia del servicio). Entre los barrios involucrados, el ENRE detalló a Villa del Parque, Villa Santa Rita, Villa Crespo, Devoto, Parque Avellaneda, Boedo, Parque Patricios y La Boca.

Al mismo tiempo, barrios que se vieron afectados en los últimos días por las interrupciones del servicio como Chacarita, Colegiales, Belgrano, Palermo, Recoleta, Núñez, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, hasta el momento, no presentaron inconvenientes en la red.

Por su parte, el Gran Buenos Aires registra cortes en zonas como Lanús, Sarandí, Temperley, Monte Chingolo, San Francisco Solano, Bernal y Nuevo Quilmes. A su vez, las regiones más afectadas son las de Ezeiza, Escobar, Marcos Paz, Virrey Del Pino y Canning.

Según el ENRE, en este momento se registran entre 4000 y 5000 usuarios sin luz
Fabián Marelli


Según el ENRE, en este momento se registran entre 4000 y 5000 usuarios sin luz (Fabián Marelli/)

Finalmente, en cuanto a los cortes de baja intensidad, las zonas afectadas hasta el momento son Florencio Varela, Berazategui, Bernal, Quilmes, Avellaneda, Gregorio Laferrere, Morón Ramos Mejía, San Justo, Ituzaingó, El Palomar, Villa Ballester, Virreyes, Santa María, Moreno y Tigre.

El padre de la niña que murió al volarse un castillo inflable compartió un conmovedor video

Dónde reclamar si se te cortó la luz

Los usuarios afectados cuentas con varias vías de comunicación para elevar su reclamo. En cuando a los clientes de Edenor, pueden llamar al 0800-666-1000 o un enviar un SMS con la palabra Luz seguido -con espacio mediante- del número de cuenta. Por su parte, los que cuentan con el servicio de Edesur, la única vía de contacto es a través de la línea 0810-222-0200.

A su vez, su protesta puede elevarse al ENRE, a través de su página web www.enre.gov.ar, del teléfono 0800-333-3000 o mediante un SMS al 11-3134-4444 aclarando nombre de la distribuidora responsable del corte, número de usuario y los números del medidor que figuran en la factura.