Manuel Ojeda deja un gran legado

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- De figura imponente, que lo llevó incluso a personificar un papel de villano en Hollywood, así fue el primer actor Manuel Ojeda, quien este jueves, lamentablemente, falleció a los 81 años, y a quien sus colegas del espectáculo lo recuerdan como un caballero culto.

Así lo reafirma Epigmenio Ibarra, fundador de la productora televisiva Argos Comunicación, quien refirió: "Ha muerto Manuel Ojeda. Era grande como hombre, como actor, como compañero y, además, era amable y generoso en el set y fuera de él. Le vamos a extrañar. A sus familiares y amigos va, a la distancia, un abrazo fuerte y solidario. Descanse en paz".

Y no es para menos, ya que la gran personalidad que poseía lo llevó a interpretar incluso al villano Zolo, en la película de Hollywood "Dos bribones tras la esmeralda perdida" (1984).

Dentro de su extensa filmografía (291 películas) tiene títulos muy emblemáticos como "Pedro Páramo", "Canoa", "El elegido", "El apando", "Las Poquianchis". Trabajó con los mejores directores de los años 70: Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo, Arturo Ripstein y otros más.

Su mirada intensa y fuerte carácter le valió para ganarse la admiración de las damas y caballeros y es, incluso, la misma Maribel Guardia quien confesó el hermoso recuerdo de quien, dice, fue su amor platónico.

Uno de los últimos proyectos de Manuel Ojeda en telenovela fue "Corazón guerrero", donde el elenco lo consideraba como el "patriarca" de la producción.

Hombre de novela

Su paso por las telenovelas comenzó en 1978 con "Santa". Estuvo en "De pura sangre", "El vuelo del águila", "Laberintos de pasión" y más. Su última fue "Corazón guerrero" (2022).