Con manual "De vuelta a la Comunidad", buscan reinserción de presos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Enrique Serrano, presentó al lado de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México Rafael Guerra Álvarez, el manual "De vuelta a la Comunidad", con el que buscan reinsertar en la población a presos de diferentes centros penitenciarios de la capital. El programa se implementó en diciembre de 2019, en donde los jueves de ejecución de sanciones del Poder Judicial autorizaron a 25 sentenciados para poder ingresar, de los cuales 17 concluyeron y 8 permanecen vigentes.

Con esto, los beneficiarios realizan actividades laborales para la comunidad con los que también se ganan la vida y pueden comenzar a integrarse a la sociedad. El magistrado, Rafael Guerra pidió que este programa sea llevado a nivel nacional, debido a los resultados que ofrece para las personas privadas de su libertad y que cuenta con las condiciones para reintegrarse.

El manual plasma la experiencia de UNODC en los establecimientos penitenciarios de la Ciudad de México en la prestación de orientación operativa y sirve como una herramienta de referencia para el diseño e implementación de otros programas encaminados hacia la reinserción social. El documento se realizó en el marco del proyecto "De vuelta a la comunidad", el cual busca prevenir el delito y reducir la reincidencia delictiva; fomentar las actividades de utilidad pública en favor de la comunidad; asegurar la replicabilidad del programa.

Además promover buenas prácticas en materia penitenciaria y aumentar las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad a través del desarrollo de competencias laborales. El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano, aseguró que la Ciudad de México busca la reinserción social mediante el trabajo y la capacitación para el mismo, además de implementar proyectos para la integración social de las personas privadas de la libertad.