Mantienen en arresto a Kaillí, Tarabella y Panzeri por el "Catargate"

Bruselas, 16 feb (EFE).- La Cámara del Consejo de Bruselas decidió este jueves mantener en prisión preventiva a los eurodiputados socialdemócratas Eva Kailí y Marc Tarabella, así como al exparlamentario Pier Antonio Panzeri, imputados en la investigación sobre presunta corrupción en el Parlamento Europeo, conocida como "Catargate".

De ese modo, este tribunal rechazó tras una vista celebrada hoy la petición de los abogados de la griega Kailí, antigua vicepresidenta de la Eurocámara, y del belga Tarabella, de que quedaran en libertad, según medios locales.

En el caso de la política socialdemócrata griega, imputada por organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero en la trama de presuntos sobornos vinculada a Marruecos y Catar, la defensa planteó la posibilidad de su liberación bajo ciertas condiciones, como que saliera portando un brazalete electrónico.

Por lo que se refiere a Panzeri, sus abogados no habían presentado hoy ninguna solicitud de puesta en libertad apelando a la prudencia de la Cámara del Consejo.

Este exeurodiputado tiene la condición de arrepentido en este caso, por lo que ha aceptado colaborar activamente en la investigación a cambio de una reducción de la pena.

Kailí ha sumado a su defensa al letrado Sven Mary, un conocido penalista que en diferentes expedientes ha defendido a yihadistas condenados como Salah Abdeslam o Fouad Belcakem.

En declaraciones a los medios tras la vista, Mary aseguró que la exvicepresidenta del Parlamento Europeo se encuentra detenida porque es "un símbolo" y aseguró que no existe riesgo de fuga ni de confabulación con otros acusados, reincidencia o destrucción de pruebas.

"Al menos, tiene que ser liberada con condiciones o al menos tiene que estar en casa con su hija" de 24 meses, a quien sólo puede ver dos veces al mes, dijo el letrado.

"La señora Kailí va a continuar luchando por su inocencia", agregó el coordinador de la defensa de la eurodiputada helena, el abogado griego Michalis Dimitrakopoulos.

Por su parte, el abogado de Marc Tarabella, Maxim Töller, explicó a los medios de comunicación que ha pedido la recusación del juez instructor, Michael Caise, y si el magistrado no se aparta del caso, recurrirá a la Sala de Apelaciones.

"Estimo que se han violado los derechos" de su cliente por la forma de redactar la orden de detención, con afirmaciones no condicionales sobre hechos no probados, lo que viola su "presunción de inocencia", consideró.

En cuanto a la prisión preventiva de Tarabella, el abogado dijo que el político defendió su inocencia en la audiencia y agregó que "los elementos del dossier no justifican la detención del señor Tarabella", por eso han pedido "simple y llanamente su liberación".

"La situación es extremadamente difícil y violenta para él", porque se le está "difamando en un proceso plagado de filtraciones judiciales a la prensa", dijo el abogado, quien subrayó que "no existe la mínima huella de dinero sospechoso" de 120.000 0 130.000 euros en las cuentas de Tarabella, tal y como Panzeri ha señalado a los investigadores.

Por su parte, diez eurodiputados socialistas italianos han enviado una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que cargan contra las condiciones de Kailí en la cárcel, donde consideran que ha sufrido un trato vejatorio.

Pese a gozar de inmunidad parlamentaria, Kailí fue detenida porque los investigadores consideraron que fue sorprendida cometiendo un delito flagrante cuando en una serie de registros, incluido su domicilio, la policía decomisó más de 1,5 millones de euros en efectivo.

En el marco de esa operación, los agentes sorprendieron al padre de Kaili abandonando un hotel con una maleta llena de dinero.

Tarabella, por su parte, fue detenido el pasado viernes, una vez el pleno de la Eurocámara le retiró la inmunidad parlamentaria.

Además de Kaili y Tarabella, hay un tercer eurodiputado sospechoso, el socialdemócrata italiano Andrea Cozzolino, que hasta enero era el presidente de la delegación parlamentaria para las relaciones con Marruecos, antaño presidida por Panzeri, y a quien la Eurocámara también le ha retirado la inmunidad.

Cozzolino actualmente se encuentra en arresto domiciliario en Nápoles (Italia) mientras la justicia italiana decida sobre la euroorden emitida por Bélgica que reclama su extradición, decisión que se espera para el 28 de febrero.

(c) Agencia EFE