‘Mantengan el rumbo’, dice DeSantis dice a legisladores el primer día del período de sesiones legislativas de 2024

Después de años de presionar a los legisladores estatales para que promulgaran una agenda conservadora que generara titulares para su campaña presidencial, el gobernador Ron DeSantis les envió un mensaje: sigan así.

El discurso sobre el Estado del Estado de DeSantis el martes pareció un recuento de los grandes éxitos de períodos de sesiones pasados. A instancias suyas, la Legislatura amplió drásticamente los cupones escolares, adoptó medidas enérgicas contra la inmigración y combatió la “mafia progresista”, dijo.

“Mi mensaje es sencillo: mantengan el rumbo”, dijo a los legisladores. “Nuestro estado es fuerte. Sigamos haciendo lo que funciona”.

El discurso de DeSantis marcó el comienzo del período anual de sesiones legislativas de 60 días de la Florida, y un cambio de tono en relación con años recientes, cuando usó el discurso para hablar a los legisladores de nuevos programas e ideas.

Este año, solo mencionó uno: una idea para facilitar a los estudiantes judíos la transferencia a las universidades de la Florida desde otros estados.

Fue un discurso escrito para los electores de Iowa y Nueva Hampshire, dijo posteriormente la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Fentrice Driskell, demócrata de Tampa.

“Me sorprendió que no hubiera una visión real de la Florida”, dijo Driskell. “Salí con la sensación de, muy bien, así que ¿dónde quiere llevarnos a continuación?”.

Mientras DeSantis hablaba, los vientos azotaban afuera del Capitolio. Tallahassee estaba bajo una advertencia de tornado y las oficinas estatales, aparte del Capitolio, estaban cerradas mientras una poderosa línea de tormentas azotaba al Panhandle.

Después de que llegaron las imágenes de destrucción extensa cerca de Panama City, DeSantis emitió un estado de emergencia para 49 condados. Tenía previsto dar una conferencia de prensa en el centro de operaciones de emergencia del estado por la tarde.

“Creo que los vientos con fuerza de tormenta tropical en el día de la apertura debe ser de buena suerte, algo así como la lluvia en el día de la boda”, bromeó antes la presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, republicana de Naples.

El discurso de DeSantis fue una rara escala pública en Tallahassee durante su campaña presidencial. El martes, no asistió a los discursos de Passidomo y Renner, a los que suelen asistir los gobernadores. Después, se marchó rápidamente, sin detenerse a estrechar manos y absorber los aplausos de los legisladores.

Debía llegar a Iowa el martes por la noche para participar en una reunión de Fox News sobre temas relacionados con la mujer.

Romy Ellenbogen y Ana Ceballos, reporteras de la Oficina de Tallahassee del Herald/Times, contribuyeron a este artículo.