¿Cuánta agua debo beber todos los días? | Este es el mayor beneficio de mantenerse bien hidratado, según un estudio

Una mujer bebiendo agua (Foto:Getty)
Una mujer bebiendo agua (Foto:Getty)

¿Beber más agua es uno de tus propósitos de año nuevo para 2023? Mantenerse bien hidratado se ha vinculado al desarrollo de menos afecciones crónicas, según un estudio nuevo realizado por los Institutos Nacionales de Salud.

La investigación, publicada el lunes en eBioMedicine, se basó en los datos de 11 255 adultos de Estados Unidos. Los investigadores examinaron los niveles de sodio en sangre de esas personas, los cuales aumentan o disminuyen según la ingesta de líquidos.

Los investigadores encontraron que los adultos con niveles más altos de sodio, en el extremo superior del rango normal, eran más propensos “a desarrollar afecciones crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado” que quienes tenían niveles de sodio más bajos, según indicaron los NIH en un comunicado de prensa el martes, en el que agregaron que “los adultos con niveles más altos también eran más propensos a morir a una edad más temprana”.

La investigación se basó en la información que compartieron los participantes del estudio durante cinco visitas médicas a lo largo de varias décadas, las dos primeras cuando las personas tenían 50 años y las otras tres visitas cuando tenían entre 70 y 90 años. Los investigadores examinaron la relación entre los niveles de sodio y 15 indicadores de salud de “envejecimiento biológico”, como la presión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y otros factores.

Las personas con niveles de sodio en el extremo superior del rango normal “eran más propensas a mostrar señales de un envejecimiento biológico acelerado”, según señaló el comunicado de prensa publicado el martes, en base a factores como la salud cardiovascular y la función pulmonar.

Es necesario seguir investigando para determinar si la hidratación “puede promover un envejecimiento saludable, prevenir enfermedades y conducir a una vida más larga”, según el comunicado de prensa. De hecho, beber agua no es lo único que influye en los niveles de sodio de una persona ya que también dependen de las condiciones de salud y otros factores.

Además, las afecciones crónicas tienen múltiples causas, como la genética.

¿Cuánta agua debo beber todos los días?

La cantidad de agua para mantenerse hidratados varía de una persona a otra, según la Clínica Mayo.

Sin embargo, existen algunas pautas generales sobre el consumo de líquidos. La Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos recomienda:

  • Alrededor de 15,5 tazas de líquido al día para los hombres.

  • Alrededor de 11,5 tazas de líquido al día para las mujeres.

Esas recomendaciones incluyen los líquidos que se encuentran en los alimentos, que representan aproximadamente el 20 % de la ingesta diaria de líquidos de una persona, según la Clínica Mayo.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, beber suficiente agua contribuye a:

  • Prevenir la deshidratación.

  • Mantener la temperatura corporal en un rango normal.

  • Amortiguar las articulaciones.

  • Proteger la médula espinal y otros tejidos.

Si no sueles sentir sed y tu orina es incolora o de color amarillo claro, es probable que ya bebas suficiente agua, según la Clínica Mayo.

¿Cómo puedo beber más agua?

Los CDC recomiendan llevar siempre una botella de agua que puedas rellenar y congelarla para tener agua fría durante toda la jornada. También es recomendable que bebas agua en vez de bebidas azucaradas, aunque puedes agregarle un poco de lima o limón para darle sabor.

Marina Pitofsky

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las "come ratas" de la India se rebelan