Las mantas con peso mejoran la calidad del sueño y reducen el uso de medicación, según un estudio

Las mantas con peso mejoran la calidad del sueño y reducen el uso de medicación, según un estudio

Las mantas con peso se venden como soluciones milagrosas para afecciones como los problemas de sueño, la ansiedad y la depresión. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto? Esta es la pregunta que investigadores de la Universidad Flinders de Australia analizaron en un nuevo estudio.

Dirigido por la doctora Suzanne Dawson, especialista en salud mental, el equipo descubrió que se habían obtenido resultados positivos en cuanto a la mejora del sueño, la reducción del uso de medicación y la mejora del estado de ánimo. "Las mantas con peso parecen ofrecer una intervención tangible y no farmacológica para mejorar la calidad del sueño", afirma Dawson en un comunicado.

"Los adultos que utilizaron las mantas informaron de un mejor sueño, un menor uso de medicamentos para dormir e incluso mejoras en el estado de ánimo y el control del dolor", añadió. Sin embargo, los investigadores destacaron que estos resultados se registraron entre adultos.

Los resultados en niños y adolescentes fueron desiguales, según las conclusiones del equipo publicadas en la revista 'American Journal of Occupational Therapy'. La investigación consistió en una revisión de 18 estudios existentes.

No existen recomendaciones estandarizadas

El equipo señaló que el próximo paso es desarrollar directrices clínicas claras para el uso de las mantas en relación con el peso de la manta y consideraciones de seguridad como la capacidad del usuario para quitarse la manta por sí mismo.

"Esta revisión del alcance se llevó a cabo para informar sobre el cambio de prácticas y nos complace que los hallazgos se hayan utilizado para cambiar los protocolos estatales para el uso de mantas con peso en los servicios públicos de salud mental de Australia Meridional", dijo Dawson.

"Las mantas vienen en varios tipos, desde las que contienen cuentas o cadenas, y varios pesos, pero hasta ahora no existen recomendaciones estandarizadas, incluyendo el tipo, el peso, la frecuencia de uso o la duración".

Related

"Debido a las limitaciones de la literatura publicada en este campo, los autores sólo pudieron incluir un pequeño número de estudios en su revisión, y muchos fueron realizados por el mismo grupo de investigadores o en una subpoblación específica", añadió, señalando que se necesitaba más investigación para extraer una conclusión para la población general.

Aumenta la falta de sueño

Según un estudio publicado en 2023, uno de cada diez adultos europeos padece insomnio crónico, y las mujeres se ven más afectadas que los hombres.** En Portugal, Francia y Bélgica, uno de cada cinco adultos declara tener problemas de sueño.

"Dormir es una necesidad humana básica y, cuando alguien no duerme lo suficiente, puede dar lugar a numerosos problemas de salud, así como aumentar el riesgo de padecer afecciones crónicas o agravarlas, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y problemas de salud mental", afirma Dawson.

La privación de sueño se ha relacionado con numerosos resultados negativos sobre las funciones cognitivas y las emociones, según demostraron investigaciones anteriores. "Aunque se necesita una investigación más rigurosa para encontrar su uso óptimo, el uso de mantas con peso debe explorarse más en la práctica", dijo Dawson.