La mansión de los excesos de Berlusconi en Cerdeña se vende por 500 millones de euros: el acuerdo entre sus hijos y los posibles compradores

Villa Certosa, que perteneció a Silvio Berlusconi, se puso a la venta
Villa Certosa, que perteneció a Silvio Berlusconi, se puso a la venta - Créditos: @Twitter

ROMA.- La lujosa mansión ubicada en una playa de Cerdeña del fallecido ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en la que vacacionaron poderosos líderes del mundo como Vladimir Putin, Tony Blair o George Bush, saldrá a la venta por 500 millones de euros, tras un acuerdo entre sus cinco hijos, según publicó el Financial Times.

Villa Certosa, la extravagente propiedad en la que el Cavaliere pasaba sus veranos, es probablemente “la propiedad más cara jamás puesta en el mercado en Italia”, como consideró el medio local Corriere della Sera, y será comercializada de forma privada por la inmobiliaria milanesa Dils.

Una vista parcial de la Villa Certosa del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en Porto Rotondo, Cerdeña
Una vista parcial de la Villa Certosa del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en Porto Rotondo, Cerdeña

La propiedad, de 110 hectáreas en la costa nordeste de la isla, fue adquirida por el expremier a finales de los años 80 y fue completamente reformada. Cuenta con 68 habitaciones, un gimnasio, un invernadero, múltiples piletas, un puerto privado oculto con acceso directo al mar Mediterráneo, un anfiteatro, y otros agregados extravagantes dignos de su personalidad como un falso volcán en el jardín, un pasaje subterráneo que conduce hasta al mar o un túnel de estrellas.

La gran pregunta ahora es: ¿quién podría convertirse en el nuevo propietario de esta exorbitante propiedad y asegurarle a Dils la venta del siglo? Hay varios miembros de un selecto grupo de multimillonarios que se habrían mostrado interesados en el pasado. Y es que según informes, Villa Certosa ya había salido al mercado en 2010 y 2015, algo que el Cavaliere negaba. Según el Corriere, Elon Musk habría evaluado la compra, después de haber visitado Cerdeña varias veces. También se efectuó en 2015 una oferta de los Emiratos Árabes Unidos por 450 millones de dólares, seguida de otra del hijo del rey de Arabia -a quien Berlusconi en persona le habría hecho un tour por la propiedad- por la suma de 500 millones de euros. La familia saudita ofertó dos veces por la casa. La propiedad también podría ser de interés para grupos internacionales de cadenas de hoteles de lujo, indicaron fuentes al Financial Times.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, conducen un buggy eléctrico cuando llegan para asistir a una conferencia de prensa conjunta en la residencia privada de verano de Berlusconi, el 18 de abril de 2008
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, conducen un buggy eléctrico cuando llegan para asistir a una conferencia de prensa conjunta en la residencia privada de verano de Berlusconi, el 18 de abril de 2008 - Créditos: @Epsilon

La isla de Cerdeña ha sido siempre un gran atractivo turístico para los oligarcas rusos, pero las sanciones económicas impuestas a las más altas esferas de la sociedad rusa por la invasión a Ucrania dificultarían una posible compra.

La residencia ha pasado por la portada de todos los medios del mundo. No solo porque ha sido el alojamiento de ilustres figuras como el mandatario ruso Vladimir Putin -amigo de Berlusconi que realizó múltiples visitas-, o el expremier británico Tony Blair -quien habría sido recibido con fuegos artificiales que escribían “Viva Tony” en el cielo-, también porque es la mansión de los escándalos. En uno de los casos más reconocidos, un fotógrafo filtró imágenes de sus alocadas fiestas en el verano de 2006, con chicas jóvenes en colaless y topless y un hombre desnudo al borde de la pileta.

Una imagen de Silvio Berlusconi en una fiesta en Villa Certosa en 2009
Una imagen de Silvio Berlusconi en una fiesta en Villa Certosa en 2009

Berlusconi, magnate de los medios y amante de las fiestas que falleció en junio a los 86 años, dejó un patrimonio estimado entre 4500 y 6000 millones de euros. Gran parte fue destinado a sus cinco hijos- Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi-, 100 millones de euros a su hermano menor, y otros 100 millones los heredó Marta Fascina, diputada y novia de 33 años, con quien se casó en una ceremonia simbólica en 2022.