Manos de Piedra destrona a Israel Adesanya con un nocaut brutal que estremece el Garden de Nueva York

Alex Pereira es la horma en el zapato de Israel Adesanya. Aunque el nigeriano era el favorito para retener su faja de peso mediano, el brasileño se reafirmó como el único hombre que lo ha vencido por nocaut y dos veces, después de una actuación histórica en la UFC 281.

En tan sólo su cuarta pelea en la mejor empresa de artes marciales mixtas, Pereira -a quien se le conoce como Poatan, que significa Manos de Piedra en el idioma de su tribu en su tierra- se convirtió en el nuevo campeón de las 185 libras después de vencer a su rival de toda la vida con un tremendo nocaut en el quinto asalto que estremeció hasta sus cimientos al Madison Square Garden de Nueva York.

“Me siento tan bendecido’’, expresó Pereira sobre su victoria. “He trabajado muy duro para esto. Lamento a todos que haya tenido que publicar algunas cosas, tuve que hacer un poco de basura esta vez. Pero tenía que meterme en su cabeza para conseguir esta pelea”.

La pelea será un trago amargo para Adesanya. Al igual que en sus dos derrotas en kickboxing, el africano estaba ganando la contienda hasta que dejó de hacerlo y permitió que los golpes del hombre más temido descargara sus golpes con una consistencia demoledora.

Adesanya estuvo a punto de terminarlo todo en el primer asalto con un uno-dos que puso a Pereira en toda clase de problemas, pero el sudamericano fue literalmente salvado por la campana y logró recuperarse para el segundo asalto con la ayuda de su esquina que le trajo de vuelta a la realidad.

Ese segundo round resultó competitivo, aunque poco espectacular, que probablemente se decantó a favor del aspirante y despertó cierto fuego en Adesanya, quien en el tercero lograba el primer derribo de su carrera de 14 combates en la UFC y controló a Pereira al fatigarlo con presión, golpes en el suelo y una bonita patada.

Pereira estuvo notablemente fatigado en el cuarto asalto y su rendimiento fue muy limitado. Adesanya se mostró sólido en la defensa, atacando a su rival en un asalto que fue claramente suyo y que no presagiaba nada bueno para el excampeón de Glory Kickboxing.

La esquina de Pereira le imploró que buscara la finalización en el quinto asalto, consciente de que Adesanya probablemente tenía una ventaja de 3-1 en las tarjetas de puntuación de los jueces. La retransmisión de la UFC confirmó después de la pelea que Adesanya estaba por encima en las tres votaciones de cara al último asalto.

‘¿Tengo que noquearlo?’, le preguntó Pereira al excampeón ligero pesado Glover Teixeira, quien estaba en su esquina y había sido el estratega de su campamento de preparación para este choque. “Más vale que lo noquees”, respondió su maestro.

Y Pereira respondió a la llamada al atacar a Adesanya con un rally tan fuerte que lo hizo retroceder por completo al golpearlo con un gancho de izquierda que hizo que el campeón se tambaleara momentáneamente. Oliendo la sangre en el agua, el retador comenzó a lanzar una bomba tras otra, sin que Adesanya mostrara signos reales de contraatacar.

Alex Pereira (izq.) patea a Israel Adesanya en la pelea celebrada el 13 de noviembre de 2022 en Nueva York.
Alex Pereira (izq.) patea a Israel Adesanya en la pelea celebrada el 13 de noviembre de 2022 en Nueva York.

Una vez que quedó claro que Adesanya sólo comía golpes sin ofrecer mucha resistencia y que Pereira seguía buscando el final, el árbitro decidió detener el combate. Fue un final dramático para una de las mejores peleas por el título de peso medio de la historia.

“Este resultó un combate muy duro, pero tal y como dijo Glover, yo estaba haciendo una pelea todos los días en el gimnasio”, agregó Pereira. “Para todos los que decían que no podía hacer cinco asaltos, miren lo que he hecho ahora. Estoy listo para el siguiente”.

Queda claro que con un nuevo campeón, no faltarán esos “siguientes’’.