Manolo Cardona da voz al famoso que raptó Fidel

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Febrero de 1958: Fidel Castro, quien comanda la guerrilla cubana revolucionaria, ordena el secuestro de Juan Manuel Fangio, uno de los corredores de autos más importantes en la historia de ese deporte, que se había hecho de cinco campeonatos mundiales en el bolsillo.

El objetivo era claro: lograr que el movimiento que intentaba entonces derrocar al gobierno de Fulgencio Batista, cobrara resonancia internacional y pusiera contra las cuerdas a cualquiera de sus contrincantes.

Fangio, que estaba en la isla para competir en el Gran Premio de Cuba, permaneció por 26 horas en resguardo, tiempo suficiente para que la noticia y la presión de Estados Unidos se hicieran presentes.

¿Qué ocurrió durante ese lapso? Manolo Cardona tiene la respuesta en el podcast "Cuba 58: el último gran premio", disponible en plataformas de audio como Spotify y Apple, donde pone voz al automovilista.

"Se trata de un thriller que va narrando todas las artimañas que se jugaron tras bambalinas y desde el punto de vista de Fangio. Era la época dorada de Cuba, con el jet set internacional en la isla y cuando Castro decide el secuestro, entonces se tiene que ver si se hace o no el Gran Premio o no y entra la presión de EU", detalla Cardona.

"Se oye un tema político y cultural muy fuerte, a la vez que la visión personal de Fangio, siendo el drama increíble de uno de los personajes más emblemáticos del automovilismo mundial", agrega.

"Cuba 58: el último gran premio" significa el debut de Cardona en el universo del podcast. Conocido por las series "La hermandad" y, recientemente, "¿Quién mató a Sara?", en esta ocasión se asoció vía 11:11 con Sonoro, compañía generadora de "Toxicomanía: el experimento mexicano" y "Crónicas obscuras".

El podcast, a diferencia de la tradicional radionovela, conlleva una investigación histórica y una preproducción de tres a seis meses, antes de ser grabado.

Para su diseño de audio, el punto medular de todo, se echa mano incluso de profesionales como Javier Umpierrez, con una currícula que incluye los títulos "Veinteañera, divorciada y fantástica" y "Una película de policías". Se recrearon aquí los paisajes sonoros de los 50, con sus autos, modismos y ambientes.

"Hablo con acento argentino, que no lo soy, y la gran complicación era encontrar el tono adecuado, si era una persona humilde y asequible o no, y eso te va dando la idea de cómo ir con la voz. Era ver qué estaba pasando, de qué se estaba hablando y cómo lo sentía. El trabajo era estar en el drama adecuado", externa Cardona.

Como parte del elenco también se encuentran Axel de la Rosa ("Narcos México 3"), el comediante Carlos Ballarta y Maclovia González.

Se tiene la idea de que el podcast se convierta en miniserie para pantalla chica o película, además de ser la primera colaboración de varias que 11:11 tiene con Sonoro.

Con película

En mayo, Cardona estrenará su ópera prima como director "Uno para morir", en la que siete personas son obligadas a participar en un juego en el que uno a uno opte por morir.

Maribel Verdú, Adriana Paz, Dagoberto Gama y el recién fallecido Fernando Becerril integran el elenco de la historia que verá luz en Paramount+.

"Había hecho cosas como director, pero no había agarrado algo que fuera mi visión y propuesta", enfatiza.