Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las maniobras de China en Taiwán buscan la atención de Washington

FOTO DE ARCHIVO: El portaaviones chino Liaoning navega por el estrecho de Miyako, cerca de Okinawa, el 4 de abril de 2021

Por Ben Blanchard y Yimou Lee

TAIPÉI, 16 abr (Reuters) - Las maniobras de portaaviones chinos y la intensificación de las incursiones en la zona de defensa aérea de Taiwán en las últimas semanas tienen por objeto enviar un mensaje a Washington para que se retire y retroceda posiciones, según fuentes de seguridad de Taipéi.

El aumento de la actividad, que China describió el miércoles en un inusual comunicado como "simulacros de combate", ha despertado la alarma tanto en Taipéi como en Washington, aunque las autoridades en materia de seguridad no lo ven como una señal de un ataque inminente.

Más bien, según una fuente oficial familiarizada con la planificación de la seguridad de Taiwán, al menos algunos de los ejercicios están practicando maniobras de "denegación de acceso" para evitar que las fuerzas extranjeras acudan en defensa de Taipéi en una situación de guerra.

"China afirma que los ejercicios están cerca de Taiwán, pero a juzgar por su ubicación en realidad están destinados a los militares estadounidenses", dijo la fuente de seguridad en Taiwán, hablando bajo condición de anonimato ya que no está autorizada a hablar con los medios de comunicación.

La semana pasada, cuando China navegó con un grupo de portaaviones cerca de Taiwán, su fuerza aérea simuló ataques contra barcos estadounidenses, aunque no consta que hubiera buques de la Marina de EEUU en la zona en ese momento, dijo la fuente.

La Marina estadounidense ha estado realizando tránsitos regulares por el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China.

Una fuente de seguridad occidental dijo que los vuelos casi diarios de los aviones antisubmarinos chinos en la parte más septentrional del Mar de la China Meridional eran probablemente una respuesta a las misiones estadounidenses en esa zona, incluidas las de submarinos, o para mostrar al Pentágono que China puede interceptar submarinos estadounidenses.

"No están persiguiendo a los submarinos taiwaneses", dijo la fuente, señalando la pequeña flota propia de Taiwán de cuatro submarinos, dos de los cuales datan de la Segunda Guerra Mundial.

La Armada estadounidense no da detalles sobre sus patrullas de submarinos cerca de Taiwán o en el Mar de la China Meridional.

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha mantenido una postura dura con China heredada de la Administración Trump. Eso ha incluido un apoyo más visible a Taiwán, lo que ha enfadado a China, que considera la isla parte de su territorio y ve que Washington da socorro a los taiwaneses que buscan la independencia, una línea roja para Pekín.

Dos cargos militares estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que aunque Estados Unidos están preocupados por la actividad china en torno a Taiwán, no hay temores a un ataque inminente.

"Durante los últimos cinco años, China ha sido la pieza central de la estrategia de defensa nacional de Estados Unidos. Así que, por supuesto, estamos preocupados", dijo un oficial.

El Ministerio de Defensa de China, el Ministerio de Defensa de Taiwán y la Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

(Información de Ben Blanchard y Yimou Lee; información adicional de Yew Lun Tian y Gabriel Crossley desde Pekín, y de Idrees Ali, Phil Stewart, Michael Martina y David Brunnstrom desde Washington; editado por Gerry Doyle; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)