Manifestantes en Pakistán enojados por los apagones bloquean una ruta comercial clave con China

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Cientos de manifestantes enfurecidos por los cortes de energía bloquearon una carretera clave en el norte de Pakistán, informaron funcionarios el martes. El bloqueo interrumpía el comercio bilateral con la vecina China y obligaba a los turistas a tomar rutas más largas para visitar la región.

La protesta comenzó inicialmente con una manifestación durante el fin de semana y se expandió al día siguiente cuando los manifestantes en la ciudad de Aliabad, en la región de Gilgit Baltistan, bloquearon la principal autopista de Karakoram, dijo el portavoz gubernamental Faizullah Faraq.

Las autoridades están en conversaciones con los manifestantes para persuadirles de que pongan fin a la protesta, señaló.

La población en Pakistán, que sufre de escasez de energía, enfrenta apagones frecuentes que duran horas, especialmente durante el verano. Sin embargo, los residentes en Aliabad dicen que han estado experimentando cortes de hasta 20 horas en medio de un duro invierno.

PUBLICIDAD

La protesta se producía en un momento en que Pakistán espera atraer mayores inversiones chinas para revivir su renqueante economía dentro del Corredor Económico China-Pakistán, lo que incluye mejorar el comercio bilateral y construir y mejorar carreteras y sistemas ferroviarios para conectar la región de Xinjiang, en el oeste de China, con el puerto de Gwadar en Pakistán en el mar Arábigo.

El CPEC forma parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda de Beijing para aumentar el comercio mediante la construcción de infraestructura en todo el mundo.

Imran Ali, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Gilgit Baltistan, informó a medios locales que 700 camiones que transportaban varios artículos para China estaban varados en un puerto seco debido al bloqueo de la carretera. El corte también afectaba al suministro de bienes hacia y desde la región en todo Pakistán.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.