Manifestantes irrumpen en el Senado de México y frenan el debate por la polémica reforma judicial

Manifestación opositora en el Senado mexicano, en rechazo a la reforma judicial
Manifestación opositora en el Senado mexicano, en rechazo a la reforma judicial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cientos de manifestantes opositores invadieron este martes la sede del Senado mexicano, obligando a suspender la sesión en la que se discutía una polémica reforma que plantea la elección popular de jueces, anunció el presidente de la cámara.

Tras permanecer varias horas en los alrededores del edificio legislativo, los manifestantes traspasaron repentinamente las barreras de seguridad e irrumpieron en la sala donde deliberaba el pleno. “Decreto receso indefinido, se levanta la sesión”, dijo poco después Gerardo Fernández Noroña, jefe del Senado.

Mientras los senadores mexicanos debatían la controversial propuesta de reforma al poder judicial, todo parecía indicar el martes que el partido gobernante podría conseguir los votos necesarios en el Senado para aprobar la iniciativa. “¡¿En dónde están? ¿En dónde están? Los senadores que nos iban a escuchar!”, “¡Traidores!” y “¡El Poder Judicial no va a caer, no va a caer!”, gritaban los manifestantes.

La reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador -quien hará el traspaso de cargo a su ahijada política Claudia Sheinbaum el primero de octubre-, ha desatado semanas de protestas por parte de empleados del poder judicial y estudiantes de derecho, quienes afirman que la medida, la cual haría que los jueces sean elegidos por voto popular, pone en riesgo la independencia judicial y representa un duro golpe para el sistema de contrapesos del gobierno.

A pesar de la indignación, el plan fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados y pasó a manos del Senado, en donde el partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tenía la mayoría de dos tercios necesaria para su aprobación. En las últimas semanas logró sumar a dos senadores de un partido de oposición, pero hasta esta semana aún necesitaba persuadir a uno más.

Se desconocía de dónde saldría ese voto debido a que la oposición rechaza firmemente la propuesta. Pero durante el fin de semana, los analistas comenzaron a especular si el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Márquez, otorgaría su apoyo a Morena luego de que se rehusó a responder las llamadas de los líderes de su partido.

Yunes Márquez anunció el martes que tomaría licencia por motivos de salud y sería reemplazado por su padre, el exgobernador del estado de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares.

Si bien padre e hijo no confirmaron por el momento que otorgarían su apoyo a la reforma, Yunes Linares recorrió el martes el Senado y fue recibido entre gritos de “¡héroe!” por parte de los senadores de Morena, y consignas de “¡traidor!” por los miembros de su propio partido.

Lilly Téllez, senadora del PAN, incluso le arrojó monedas a Yunes Linares, llamándolo “traidor que vendió a la patria” a cambio de su beneficio personal. La votación en el Senado está prevista para el miércoles.

Agencias AFP y AP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lilly Téllez lanza 30 monedas a "Judas" Yunes Linares por “vender a la patria”