Manifestantes increparon a los reyes Guillermo y Máxima en un museo de la esclavitud en Sudáfrica

Los dispositivos de seguridad protegen a la reina Máxima de los Países Bajos mientras sube a su automóvil después de visitar el museo Iziko Slave Lodge en Ciudad del Cabo
Los dispositivos de seguridad protegen a la reina Máxima de los Países Bajos mientras sube a su automóvil después de visitar el museo Iziko Slave Lodge en Ciudad del Cabo - Créditos: @Nardus Engelbrecht

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Un grupo de manifestantes enojados en Ciudad del Cabo confrontaron este viernes al rey y la reina de Holanda mientras visitaban un museo que narra parte de los 150 años de participación de su país en la esclavitud en Sudáfrica.

El rey Guillermo y Máxima salían del edificio Slave Lodge en el centro de Ciudad del Cabo cuando un pequeño grupo de manifestantes que representaban a los grupos de las Primeras Naciones de Sudáfrica (los primeros habitantes de la región alrededor de Ciudad del Cabo) rodearon a la pareja real y gritaron consignas conta los colonizadores holandeses que supuestamente robaron tierras a sus antepasados.

Los dispositivos de seguridad protegen a Máxima y al rey Guillermo, rodeados de manifestantes
Los dispositivos de seguridad protegen a Máxima y al rey Guillermo, rodeados de manifestantes - Créditos: @Nardus Engelbrecht

El personal de seguridad metió al rey y a la reina en un automóvil y se los llevaron rápidamente mientras algunos de los manifestantes, que vestían trajes tradicionales de piel de animal, tuvieron empujones con la policía.

Los holandeses colonizaron la parte suroeste de Sudáfrica en 1652 a través de la compañía comercial Holandesa de las Indias Orientales. Controlaron la colonia holandesa del Cabo durante más de 150 años antes de la ocupación británica. La Sudáfrica moderna todavía refleja esa complicada historia holandesa, sobre todo en el idioma afrikáans, que se deriva del holandés y es ampliamente hablado como idioma oficial del país, incluso por los descendientes de las Primeras Naciones.

Manifestantes Khoisan repudian la visita del rey Guillermo y Máxima en Ciudad del Cabo
Manifestantes Khoisan repudian la visita del rey Guillermo y Máxima en Ciudad del Cabo - Créditos: @Nardus Engelbrecht

Ni Guillermo ni Máxima pronunciaron discursos durante su visita al Slave Lodge, pero recorrieron las habitaciones donde se mantenía a los esclavos bajo el dominio colonial holandés. El Slave Lodge fue construido en 1679, lo que lo convierte en uno de los edificios más antiguos de Ciudad del Cabo. Se utilizó para albergar esclavos (hombres, mujeres y niños) hasta 1811. La esclavitud en Sudáfrica fue abolida por los colonizadores ingleses en 1834.

Garth Erasmus, un representante de las Primeras Naciones que acompañó al rey y a la reina en su paseo por el Slave Lodge, dijo que la visita debería servir para “exorcizar algunos fantasmas”.

La Compañía Holandesa de las Indias Orientales estableció Ciudad del Cabo como un asentamiento para que los barcos mercantes recogieran suministros en su camino hacia y desde Asia. Se llevaron esclavos para trabajar en la colonia desde países asiáticos y otros países africanos, pero los habitantes de las Primeras Naciones de Sudáfrica también fueron esclavizados y expulsados de sus tierras. Los historiadores estiman que había casi 40.000 esclavos en Cape Colony cuando terminó la esclavitud.

Los grupos de las Primeras Naciones a menudo presionan al gobierno sudafricano para que reconozca su opresión histórica. Dicen que su historia ha sido en gran medida olvidada en Sudáfrica, que en cambio a menudo se define por la era del apartheid de brutal segregación racial forzada que estuvo vigente entre 1948 y 1994.

Los pueblos de las Primeras Naciones tienen un origen étnico diferente al de la mayoría negra de Sudáfrica.

Agencia AP