Manifestantes de Greenpeace contra el petróleo cubren de tela negra casa de primer ministro británico

Manifestantes de Greenpeace contra el petróleo cubren de tela negra casa de primer ministro británico

Por Muvija M y Alistair Smout

LONDRES, 3 ago (Reuters) - Manifestantes de Greenpeace cubrieron el jueves de tela negra el domicilio particular del primer ministro británico, Rishi Sunak, y colgaron del tejado enormes planchas de tela para intensificar su campaña contra la política de perforación petrolífera de su Gobierno.

Cuatro manifestantes usaron escaleras de mano para acceder al tejado de la casa en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, donde dijeron que pasaron cinco horas en lo que un exalto cargo de la policía describió como una "importante violación de la seguridad".

Sunak abandonó Gran Bretaña el miércoles para pasar unas vacaciones en California. En total fueron detenidos cinco manifestantes.

El historial de Sunak en cuestiones medioambientales ha sido objeto de escrutinio tras afirmar que adoptaría un "enfoque proporcionado" sobre el cambio climático, que equilibrara las ambiciones de cero emisiones netas con la necesidad de mantener bajas las facturas de los consumidores.

Sus políticas han provocado la molestia de manifestantes que han interrumpido eventos deportivos de alto nivel, conciertos de música clásica y discursos políticos.

En respuesta, los ministros de Sunak han introducido nuevas leyes para reprimir las tácticas de los manifestantes ecologistas, como caminar despacio por carreteras muy transitadas y "encerrarse" en edificios o infraestructuras.

Imágenes publicadas en Internet por Greenpeace Reino Unido el jueves mostraban a los manifestantes en lo alto de la propiedad con una pancarta rezaba "RISHI SUNAK - ¿GANANCIAS DEL PETRÓLEO O NUESTRO FUTURO?".

Argumentando que necesitaban "un líder climático, no un pirómano climático", dijeron que llevaban el mensaje directamente a Sunak porque había firmado una serie de nuevas licencias de extracción de petróleo y gas.

Greenpeace también protestó contra el proyecto de explotación del yacimiento petrolífero Rosebank de Equinor , que está pendiente de una decisión final de inversión.

El jueves también hubo otra protesta frente a la residencia oficial de Sunak en Downing Street.

(Reporte adicional de William James y Farouq Suleiman; Editado en español por Javier López de Lérida)