Manifestantes por el clima interrumpen una de las semifinales del Abierto de EEUU

Por Steve Keating

NUEVA YORK, 8 sep (Reuters) - Manifestantes a favor del clima interrumpieron el jueves durante casi una hora la semifinal femenina del Abierto de Estados Unidos entre la estadounidense Coco Gauff y la checa Karolina Muchova.

Cuando Gauff ganaba un set y mantenía el saque en el segundo, se produjo un tumulto en el palco superior del estadio Arthur Ashe, el mayor del mundo, con capacidad para más de 23.000 espectadores.

Stacey Allaster, directora ejecutiva de tenis profesional de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, por sus siglas en inglés), declaró a ESPN que en los disturbios estaban implicados tres manifestantes por el clima.

La USTA emitió posteriormente un comunicado en el que confirmaba que cuatro de ellos habían sido puestos bajo custodia de la policía de Nueva York.

"Tres de los cuatro manifestantes fueron escoltados fuera del estadio sin más incidentes", decía el comunicado de la USTA. "El cuarto manifestante pegó sus pies descalzos en el suelo de las tribunas".

"Debido a la naturaleza de esta acción, se necesitó personal médico y de la policía de Nueva York para sacar con seguridad a esta persona del estadio".

Las fotografías del momento mostraban a los manifestantes con camisetas con el lema "Fin a los combustibles fósiles".

Cuando las jugadoras se asomaron a las gradas, la seguridad inundó la sección alrededor de donde gritaban los manifestantes. Imágenes de televisión mostraron a más de una docena de agentes del orden en la zona.

Las jugadoras fueron escoltadas fuera de la pista por un responsable de la USTA y regresaron para calentar 45 minutos después, antes de que se reanudara el juego.

Este año, varios grandes acontecimientos deportivos han sido blanco de las protestas de grupos ecologistas. Manifestantes de la campaña "Just Stop Oil" ("basta de petróleo", en español) interrumpieron Wimbledon en julio, lanzando cintas naranjas mezcladas con piezas de rompecabezas durante algunos partidos.

(Reporte de Steve Keating en Nueva York; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)