Manifestante no mostró un cartel pidiendo que su hija tenga derecho al aborto, es una imagen manipulada

undefined
undefined

Una fotografía que circula en X e Instagram muestra a una mujer y una niña en una concentración feminista, sosteniendo un cartel que supuestamente dice “quiero que mi hija tengo el derecho a abortar que no tuve”.

Sin embargo, esta imagen fue manipulada, y promueve un discurso en contra de los derechos reproductivos de las mujeres, bajo el contexto de la aprobación en comisiones de la iniciativa que pretende eliminar el delito de aborto en la Ciudad de México. 

En realidad, el texto del cartel dice: “Soy mamá de la niña que jamás vas a tocar”, y forma parte de las diversas consignas feministas en contra del abuso sexual infantil que se promovieron en la marcha del 8 de marzo de 2023 en la entidad de Nuevo León.

La publicación en la red X ya ha alcanzado más de 150 mil visualizaciones, y promueve la invisibilización de las denuncias de movimientos feministas en México contra las distintas violencias hacia niñas y mujeres.

Fotografía es de marcha feminista en Monterrey 2023

El Sabueso rastreó la fotografía utilizando la herramienta de Google Lens, y encontró que esta pertenece a una serie de fotografías tomadas por Alejandra García, quien documentó a las participantes y sus carteles en la macha feminista de Monterrey en 2023.

PUBLICIDAD

A esta concentración acudieron más de 35 mil mujeres, entre ellas estudiantes, maestras, trabajadoras, activistas, madres, niñas y madres de personas desaparecidas, como protesta contra la violencia de género.

En México se han registrado 598 feminicidios en lo que va del año, de acuerdo con la más reciente actualización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de septiembre. 

A nivel nacional, por número de feminicidios, el estado de Nuevo León ocupa el segundo lugar con 50 casos, sólo después del Estado de México, que suma 52. 

En conclusión, es falso que una fotografía muestre a una manifestante portando un cartel con el mensaje “quiero que mi hija tenga el derecho a abortar que no tuve”. Se trata de una imagen manipulada. El cartel original decía “soy mamá de la niña que jamás vas a tocar”, como protesta contra el abuso sexual infantil en el país.