Manifestaciones en Austria contra la llegada al poder de la extrema derecha
Las negociaciones entre la extrema derecha y los conservadores para formar gobierno en Austria comienzan este viernes 10 de enero. La extrema derecha, que ganó las elecciones parlamentarias el pasado mes de septiembre, tiene una posición de fuerza y podría acceder por primera vez a la Cancillería.
Con la corresponsal de RFI en Viena, Isaure Hiace
Las manifestaciones contra la extrema derecha en Austria reunieron el jueves 9 de enero entre 25.000 personas, según las autoridades, y 50.000, según los organizadores. Se concentraron ante la Cancillería de Viena. Miles de austriacos expresaron su descontento, apuntando la luz de sus teléfonos móviles hacia el edificio.
Veronika, una joven pensionista, denuncia la normalización de la extrema derecha en Austria: “Me parece muy peligroso ver que la extrema derecha ha llegado al centro de nuestra sociedad. Ya nadie se avergüenza, la gente se acostumbra muy rápidamente. Temo por nuestra democracia, no quiero que las cosas acaben como en Hungría”, dice.
Una preocupante primicia
La extrema derecha ya ha participado antes en gobiernos, pero nunca como socio mayoritario. Esta vez las cosas serían diferentes, ya que el FPÖ se encuentra en una posición de fuerza, lo que preocupa mucho a Inés, una estudiante: “Creo que muchas libertades individuales están amenazadas. Es el caso para las personas de la comunidad LGBTQ+, todas las personas de origen inmigrante, las mujeres, pero también para todos los grupos sociales desfavorecidos”, considera.
Los austriacos que estaban presentes dicen estar dispuestos a manifestarse de nuevo en los próximos días para presionar e impedir un gobierno entre conservadores y extrema derecha.