Dirección de universidad de élite francesa anuncia acuerdo con manifestantes propalestina

Unos estudiantes ocupan un edificio del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París en apoyo a los palestinos el 26 de abril de 2024 (Dimitar Dilkoff)
Unos estudiantes ocupan un edificio del Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) de París en apoyo a los palestinos el 26 de abril de 2024 (Dimitar Dilkoff)

La dirección del prestigioso centro educativo francés Sciences Po París anunció el viernes un acuerdo con los estudiantes movilizados por la causa palestina, después de que ocuparan el edificio histórico de la universidad en la capital francesa.

La dirección se comprometió a organizar un debate interno y a suspender los procedimientos disciplinarios contra algunos de los estudiantes.

"En vista de estas decisiones, los estudiantes se comprometieron a dejar de perturbar las clases, los exámenes y todas las demás actividades de la institución", escribió Jean Bassères, administrador provisional de Sciences Po, en un mensaje transmitido a estudiantes y profesores.

El mensaje fue acogido con satisfacción por los decenas de manifestantes que aún estaban congregados frente al centro a las 21H30 locales. Poco después, empezaron a evacuar el lugar a cuentagotas.

Un pequeño grupo de estudiantes y activistas del comité Palestina de Sciences Po había ocupado el centro para pedir una "condena clara de las acciones de Israel" en Gaza, una protesta en la estela de las realizadas en universidades estadounidenses.

El comité también reclamaba poner "fin a la colaboración" con todas las "instituciones" consideradas cómplices de la "opresión sistémica del pueblo palestino".

La tensión se recrudeció cuando medio centenar de manifestantes pro-Israel, algunos de ellos con la cabeza cubierta y cascos de moto, participaban en una contramanifestación al grito de "Liberad Gaza de Hamás", obligando a la policía a interponerse.

El sangriento ataque del movimiento islamista Hamás en suelo israelí el 7 de octubre y la mortal respuesta de Israel en la Franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que acoge la primera comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.

El comité Palestina de Sciences Po reclamó además poner fin "a la represión de las voces propalestinas en el campus", después de que este centro de élite se viera acusado de permitir que florezca el antisemitismo.

La dirección decidió cerrar varios locales de su campus parisino y "condenó con firmeza estas acciones estudiantiles", que comenzaron el jueves por la noche. "Sí al debate, no al bloqueo", dijo la ministra de Educación Superior, Sylvie Retailleau, a la cadena BFMTV.

Esta nueva acción se produjo cuando las protestas propalestinas aumentan en las universidades de Estados Unidos, aunque en Francia no se extendieron por el momento de forma global.

El presidente del Consejo Representativo de Instituciones Judías de Francia (Crif), Yonathan Arfi, calificó de "peligrosa" esta movilización, aunque reconoció que no es "masiva", en declaraciones al canal LCI.

"No tenemos nada contra los estudiantes de confesión judía. Hay estudiantes judíos que militan con nosotros", aseguró Hubert Launois, de 19 años y miembro del comité Palestina, para quien la acción busca denunciar "la política colonial y genocida" del gobierno israelí.

Los activistas recibieron el apoyo del partido de oposición La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), cuya líder parlamentaria, Mathilde Panot, fue convocada esta semana por la policía por "apología del terrorismo" a raíz de un comunicado de su grupo que calificaba el ataque de Hamás como "una ofensiva armada de las fuerzas palestinas".

grd/tjc/eg/sag/nn