Anuncios

Mandatarios de 30 países se reúnen en Bruselas para promover energía nuclear

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, centro derecha, habla con el primer ministro polaco Donald Tusk, centro izquierda, luego de posar para una foro de grupo frente al Atomium durante la cumbre sobre energía nuclear, Bruselas, jueves 21 de marzo de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)

BRUSELAS (AP) — A la sombra de un gran monumento que exalta la energía nuclear, más de 30 mandatarios y delegaciones de todo el mundo respaldaron la idea de utilizar esta controvertida fuente de energía para ayudar a lograr un mundo climáticamente neutro y a la vez dar a los países una sensación mayor de independencia económica y seguridad.

Semejante cumbre hubiera sido inconcebible después del accidente nuclear de Fukushima, Japón, en 2011, pero el calentamiento del planeta, al crear la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, y la guerra en Ucrania, al proyectar en primer plano cómo los países dependen de la energía rusa, han revertido la marea en los últimos años.

“Debemos hacer todo lo posible para facilitar el aporte de la energía nuclear”, dijo el secretario general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi. “Está claro: allí está la energía nuclear. Tiene un papel importante que cumplir”.

La reunión de un día se realiza junto al Atomium, una construcción de 102 metros (335 pies) de altura de los nueve átomos de hierro erigida en 1958 para promover el uso pacífico de la energía nuclear tras las explosiones de bombas atómicas al fin de la Segunda Guerra Mundial y su uso como disuasivo geopolítico desde entonces.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, trató de revitalizar esa misión pacifista.

“Sin el apoyo de la energía nuclear no podremos alcanzar nuestras metas climáticas a tiempo. Las fuentes renovables cumplirán un papel protagónico en materia de electricidad, sobre todo la solar con apoyo de la eólica y la hídrica”, dijo Birol. “Pero también necesitamos energía nuclear, sobre todo en los países que carecen de potencial renovable”.

“Tenemos que hacer lo que podamos parra incrementar la actual capacidad nuclear, que en la actualidad es menos del 10% de la generación eléctrica global”, apuntó.