‘Mancha marrón’ hallada por mineros en Canadá es una ardilla momificada de hace 30,000 años

En 2018, un grupo de mineros de oro estaba explorando los Campos de Oro de Klondike, en la región canadiense de Yukón, cuando tropezaron con una “mancha marrón”.

La masa oscura, del tamaño de una mano humana, parecía estar cubierta de pelo.

“Estoy muy impresionado de que alguien reconociera lo que era. Desde fuera, simplemente parece una mancha marrón. Se parece un poco a una roca marrón”, declaró Grant Zazula, paleontólogo del gobierno de Yukón, a la Canadian Broadcasting Corporation.

En realidad, los mineros habían descubierto una ardilla momificada de hace unos 30,000 años, según el Centro Interpretativo Beringia del Yukón.

“Parece básicamente una bola de cuero viejo y seco”, dijo Zazula a McClatchy News. “Pero si se mira de cerca se puede ver un poco de pelo, se pueden ver las orejas y se ven algunas patas”.

Tras el hallazgo, los expertos usaron rayos X para confirmar que los restos pertenecían a una ardilla de tierras árticas que había vivido durante la última glaciación, escribió la organización en una publicación de Facebook el 27 de marzo.

“Es increíble pensar que este pequeñín correteaba por el Yukón hace varios miles de años”, dijo la organización.

Los investigadores creen que la ardilla murió mientras hibernaba, dijo Zazula.

“Las ardillas de aquí, en invierno o en otoño, se meten bajo tierra e hibernan durante siete u ocho meses al año”, dijo. “Esta ardilla en particular obviamente no vivió. Murió durante la hibernación y luego se conservó todo su cuerpo”.

El hallazgo es especialmente emocionante porque las ardillas de tierra siguen existiendo en la región hoy en día.

“Son bastante intrigantes porque vivieron en el norte y en el Ártico durante millones de años, al menos un par de millones de años, y nunca se extinguieron”, dijo Zazula. “Proporcionan una lección realmente interesante en términos de cambio climático y de cómo animales como éste pueden adaptarse a las condiciones cambiantes del Ártico”.

La ardilla se expondrá próximamente en el Centro Interpretativo de Beringia del Yukón, según la organización. Se expondrá junto a fósiles similares.

La región canadiense del Yukón se encuentra en la zona más occidental de Canadá, en la frontera con Alaska.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María José presume el truco que aprendió su mascota Boligoma.