Manatí se enreda con un señuelo de pesca en un río de la Florida

Un inusual rescate acuático ocurrió en un río de la Florida después que varios testigos informaron de que un señuelo de pesca desechado había inmovilizado la aleta de un manatí en su cara.

La extraña situación hacía que el dócil mamífero marino sintiera dolor cada vez que intentaba nadar con la aleta.

“La semana pasada, nuestro personal recibió una llamada informando de un manatí pequeño y delgado cerca de Crystal River con un gran señuelo de pesca atascado en lka racara y aleta, con el sedal enrollado alrededor de la aleta”, informó el 1 de marzo el Instituto de Investigación de Peces y Vida Silvestre de la Florida.

Se desconoce cuánto tiempo llevaba así el manatí.

Un video compartido en Facebook muestra que la maraña de anzuelos había inutilizado una de las aletas. Como resultado, se vio al manatí desplazándose el fondo del río, usando la aleta que le quedaba como pie.

Se organizó un rescate y el manatí fue rescatado poco después del reporte, según las autoridades estatales.

El señuelo de pesca, que tenía varios anzuelos, ha sido retirado y el manatí actualmente está en el ZooTampa de Lowry Park para rehabilitarlo, según las autoridades. El zoológico no ha informado de las posibilidades de que el manatí vuelva a sobrevivir en su hábitat natural.

Se sospecha que un pescador había perdido el señuelo cuando el manatí lo encontró.

Según expertos, los enredos son un problema común para la especie. Hasta el 1 de marzo, 41 manatíes de la Florida habían sido rescatados en 2023, entre ellos cuatro golpeados por embarcaciones y tres enredados en restos sedales de pesa, dice el estado.

Los manatíes son nativos de la Florida y figuran en la lista de especies amenazadas. Se calcula que “un mínimo de 7,520 animales” sobreviven en las vías fluviales del estado, informa la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de la Florida. Los adultos suelen medir de 9 a 13 pies de largo, y se sabe que llegan a pesar hasta 3,500 libras, dice el estado.

Crystal River, unas 80 millas al norte de Tampa, es un bastión de la especie.

“Crystal River alberga el único refugio nacional de vida salvaje de Estados Unidos creado específicamente para proteger los hábitats del querido mamífero marino oficial de la Florida, el manatí de la Florida”, informa la entidad.