‘Mi mamá no tiene precio’. Lo que dicen familiares de las víctimas de Surfside tras acuerdo de conciliación

·5  min de lectura

Rachel Spiegel lucha cada día en duelo por su madre, Judy Spiegel, quien murió hace casi un año en el derrumbe del edificio de condominios de Surfside.

El domingo pasado fue el primer Día de las Madres desde la tragedia. Su hija de 5 años, Scarlett, preguntó la semana pasada por qué su abuela, de 65 años, falleció tan joven.

El acuerdo legal de casi $1,000 millones que recibirán los familiares de las víctimas y los sobrevivientes del derrumbe de las Champlain Towers South no le importa mucho a Spiegel, aunque agradeció a los abogados y al juez del Tribunal de Circuito de Miami-Dade que pusieran fin a la demanda colectiva.

“Para mí, personalmente, nunca se trató de eso”, dijo Spiegel el jueves. “En mi opinión, mi mamá no tiene precio”.

Judy Spiegel, de 65 años, murió en el derrumbe del edificio de condominios de Surfside.
Judy Spiegel, de 65 años, murió en el derrumbe del edificio de condominios de Surfside.

Spiegel, vicepresidenta adjunta de Baptist Health South Florida, se enteró del acuerdo de conciliación mientras estaba en el trabajo el miércoles. Su esposo le envió un mensaje de texto con un artículo de prensa. Dijo que sabía que los abogados estaban en mediación y hacía esfuerzos para llegar a un acuerdo, pero que la velocidad fue sorprendente.

“Creo que los abogados y el juez hicieron un trabajo maravilloso al sacar adelante este caso”, dijo. “No creo que nadie pensara que se cerrara en tan poco tiempo”.

Pero en lo personal, Spiegel y otros familiares de las víctimas dicen que el dinero no aportará nada. Mientras Rachel Spiegel trabajaba durante el apogeo de la pandemia, su madre cuidaba de sus dos hijas, Scarlett y Sloane, de 3 años.

Fuera de su familia, Judy Spiegel era una apasionada del voluntariado y la filantropía. En una palabra, era “perfecta”, dijo Spiegel. Su madre estaba sola en su casa en Champlain Towers South cuando se derrumbó el 24 de junio.

“Todavía no puedo creer que esta sea nuestra realidad”, dijo Spiegel.

La familia Spiegel en la boda de su hija Raquel.
La familia Spiegel en la boda de su hija Raquel.

Martin Langesfeld, cuya hermana y cuñado murieron en el derrumbe, dijo el jueves que ninguna cantidad de dinero compensa la tragedia que mató a Nicole Langesfeld, de 26 años, y a Luis Sadovnic, de 28. Murieron en su casa —”su lugar más seguro”, dijo Martin— con su perro.

Dijo que está más centrado en la preocupación de que otros edificios puedan estar en peligro si no se aprueban reformas a los edificios de condominios en todo el estado en la Legislatura de la Florida. En una declaración el jueves, Langesfeld pidió a los legisladores estatales y al gobernador Ron DeSantis que aprueben una legislación que de una mayor seguridad a los edificios.

Los legisladores no lograron llegar a un acuerdo durante un período especial de sesiones en marzo después de considerar una propuesta que habría requerido nuevas inspecciones estrictas y que las asociaciones de condominios mantuvieran dinero en reserva para pagar las reparaciones.

“No podíamos dejar que una cifra cubriera el hecho de que esto podría volver a ocurrir y que millones de vidas están en peligro potencial”, dijo.

El juez todavía no ha aprobado el acuerdo

El acuerdo con urbanizadores, contratistas, ingenieros y abogados aún debe ser aprobado por un juez de Miami-Dade.

Una vez que el juez de circuito Michael Hanzman apruebe el acuerdo de conciliación final, posiblemente la próxima semana, comenzará el arduo desafío de dividir la enorme suma de dinero entre los familiares de las 98 personas que murieron en el colapso.

La mayor parte de la indemnización de las Champlain Towers se entregará a los herederos de los fallecidos o de los que sufrieron lesiones graves.

Hanzman, el juez que preside el caso de demanda colectiva, asignó la formidable tarea de decidir el valor de cada muerte a un par de abogados veteranos de Miami-Dade, Robert Parks y John Thornton, quien también es un juez de circuito retirado.

Con la aportación de los abogados que representan a los familiares de quienes perdieron la vida, tanto Parks como Thornton actuarán como valuadores para decidir cuánto dinero hay que dar a las familias de cada víctima, basándose en factores como la edad, la ocupación, los salarios perdidos y otras circunstancias económicas. Los familiares de los fallecidos ya recibieron cuestionarios sobre estos factores para ayudarles en sus reclamaciones.

Una vez que los valuadores, como se les conoce, completen su evaluación basada en una escala de valoración, harán sus recomendaciones a Hanzman sobre cómo distribuir el dinero. El juez tendrá la última palabra.

Hermano de una víctima: ‘Necesitamos un cierre’

Langesfeld dijo que quiere que se presenten cargos penales contra los responsables del derrumbe. Los acusados en la demanda colectiva son los urbanizadores de la torre de condominios Eighty Seven Park, vecina de Champlain Towers South, la asociación de condominios de Champlain Towers South, un bufete de abogados y empresas de ingeniería relacionadas con las propiedades.

“Aparte de los acuerdos, lo más importante para nosotros como familia es saber quién será acusado penalmente”, dijo Langesfeld. “No tenemos ni idea de lo que está pasando en el caso penal y estamos exigiendo respuestas. Necesitamos un cierre”.

Su padre, Pablo Langesfeld, dijo que la noticia del acuerdo de conciliación le sorprendió. Estaba en la sala del tribunal de Hanzman el miércoles para una audiencia periódica sobre el caso cuando comenzó a escuchar al juez y a los abogados hablando en tono de felicitación.

“Dijeron que iba a haber buenas noticias”, dijo Langesfeld. “Aquí no hay buenas noticias”.

El acuerdo anunciado fue un shock, dijo. Su teléfono no paraba de sonar. El dinero puede ayudar a las familias, pero no hará más llevadera la tragedia, dijo.

“Por supuesto que va a ayudar, pero tienes el corazón roto”, dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.