Los malvinenses criticaron duramente al Gobierno argentino porque no se concreta una nueva ruta aérea a las islas

Anunciaron que buscarán otras opciones de vuelo que no requieran pasar por el espacio aéreo argentino, pero intentarán de todas maneras reflotar la ruta San Pablo-Puero Argentino vía Córdoba
Anunciaron que buscarán otras opciones de vuelo que no requieran pasar por el espacio aéreo argentino, pero intentarán de todas maneras reflotar la ruta San Pablo-Puero Argentino vía Córdoba - Créditos: @Archivo

Las autoridades británicas de las Islas Malvinas acusaron al Gobierno argentino de “negarle a las islas tener auto-determinación, imponer sanciones a su pueblo e intentar aislarlos de Sudamérica para impedir su desarrollo económico”, tras la cancelación de una nueva ruta aérea que iba a unir San Pablo, en Brasil, con Puerto Argentino, luego de una escala en la ciudad de Córdoba.

“El Gobierno de las islas expresa su tristeza y decepción por el rechazo de la Argentina a permitir un vuelo entre Brasil y las islas. El Gobierno de las islas estuvo comprometido a reestablecer esta conexión desde 2022, con numerosas reuniones pautadas entre las partes involucradas, que el Gobierno argentino luego canceló o pospuso”, indicaron las autoridades británicas en un comunicado.

También anunciaron que buscarán otras opciones de vuelo que no requieran pasar por el espacio aéreo argentino, pero intentarán de todas maneras reflotar la ruta San Pablo-Puero Argentino vía Córdoba.

“No vamos a entrar en discusiones por un vuelo directo Buenos Aires-Puerto Argentino. Y tampoco vamos a discutir la posibilidad de una ruta con la línea de bandera argentina. Al rehusarse a habilitar el vuelo con San Pablo, no solo están impidiendo la única conexión entre Córdoba y las islas, sino que también están dificultando su propio desarrollo económico, al rechazar una conexión San Pablo-Córdoba”, agregaron.

Por su parte, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo hoy que la falta de nuevas rutas aéreas a las Islas Malvinas es “responsabilidad” del Gobierno británico, quien se negó a aprobar vuelos entre el archipiélago y el territorio continental argentino, según menciona la agencia de noticias Télam.

“De ser cierta la furia de los habitantes de Malvinas, deberían dirigirla al gobierno británico, verdadero responsable de los más de dos años de aislamiento de las islas bajo el pretexto de la pandemia”, publicó en su perfil de Twitter.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona - Créditos: @Nicolas Monteiro

“El gobierno argentino logró que se restablezca el vuelo Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas a pesar de la reticencia británica, propuso vuelos directos Malvinas-territorio continental argentino y dejó sin efecto el vuelo a San Pablo que comprometió Foradori sin aval del Congreso”, indicó el secretario.

Este servicio aéreo fue acordado con el Reino Unido en noviembre de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri, tras el compromiso previsto en el Comunicado Foradori-Duncan de 2016, que fue criticado por el peronismo en el Congreso y, también, por algunos sectores oficialistas de Cambiemos.

“Seguiremos propiciando un vínculo efectivo y constructivo entre Malvinas y el territorio continental argentino en favor de todos los que habitan nuestro suelo”, agregó Carmona.

En mayo de 2022, la Argentina propuso llevar a cabo una nueva reunión para continuar conversando sobre servicios aéreos, que se buscó concretar a fines de enero de este año. Sin embargo, en un contexto en el que Reino Unido decidió incorporar “fuerzas de seguridad” kosovares a las dotaciones militares en Malvinas, en contraposición de las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el gobierno argentino consideró conveniente “aplazar” el encuentro.

Hoy en día, la única ruta comercial habilitada de las islas es la que realiza la aerolínea Latam desde Punta Arenas (Chile) con escala mensual en Río Gallegos. La misma había sido suspendida durante la pandemia, pero fue reestablecida tras gestiones con el Gobierno argentino.