Malmö prepara un Eurovisión bajo la sombra de la guerra en Gaza

Glamur y lentejuelas o manifestaciones propalestinas y proclamas? La edición 2024 de Eurovisión se celebrará la semana próxima en la ciudad sueca de Malmö, a la sombra de la guerra de Gaza.

La polémica ya asomó con la participación de Israel en este festival de la canción casi septuagenario, donde intérpretes de 37 países se harán oír ante millones de telespectadores, entre el 7 y el 11 de mayo.

"Con esta guerra en curso, se hubiera tenido que prohibir la participación de Israel, de la misma manera en que se apartó a Rusia", afirma el sueco Anders Püschel, que se manifestará el 9 de mayo, cuando Israel entre en escena en esta competición, que tiene a Croacia, Suiza y Ucrania como favoritas.

En 2022, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el certamen, le cerró las puertas a Rusia, debido a la invasión de Ucrania. Esa decisión conllevaba "el mensaje de que no queremos a quienes no respeten los valores democráticos", señala la antropóloga Lisanne Wilken, especialista de Eurovisión. Las peticiones para excluir a Israel se multiplican desde inicios de año. A fines de marzo, los candidatos de nueve países, incluyendo el suizo Nemo, uno de los favoritos, pidieron un cese el fuego duradero en Gaza.

La cantante que representará a Israel, Eden Golan, recibió amenazas, que la UER condenó. "Aunque apoyamos con firmeza la libertad de expresión y el derecho a expresar opiniones en una sociedad democrática, nos oponemos con firmeza a cualquier forma de abuso en línea, de discursos de odio o de acoso dirigidos contra nuestros artistas", afirmó la entidad en un comunicado.

- En la calle, otro cantar -

- Fiesta popular, pero más sobria -


Leer más sobre RFI Español