El desplante racista de estudiantes de EEUU hacia a mexicanos por bailar ‘Payaso del rodeo’

Un incidente que ha sido considerado racista tuvo lugar en la escuela católica Marist High School, en el sur de Chicago, cuando durante una fiesta de inicio de año escolar (la tradición conocida como ‘homecoming’), varios estudiantes se arrodillaron y habrían hecho comentarios despectivos cuando el DJ puso la canción 'Payaso del rodeo' de la banda mexicana Caballo Dorado.

Cabe señalar que esa escuela, que emitió una disculpa pública por ese comportamiento de sus estudiantes, tiene una cantidad importante de alumnos de origen mexicano y mexicoamericano.

Tras el incidente, varios alumnos protestaron y exigieron respeto y su caso ha tenido resonancia a escala nacional e internacional.

Estudiantes de la escuela Marist High School protestan luego de que algunos de sus compañeros realizaron , en una fiesta escolar, un desplante que fue considerado racista y falto de respeto a los mexicanos. (Captura de video / CBS2)
Estudiantes de la escuela Marist High School protestan luego de que algunos de sus compañeros realizaron , en una fiesta escolar, un desplante que fue considerado racista y falto de respeto a los mexicanos. (Captura de video / CBS2)

La controversia al respecto es aguda, con algunas voces criticando lo hecho por esos estudiantes como una expresión racista e irrespetuosa, y otros señalando que lo que sucedió quizá habría sido sobredimensionado y que no se trató de una acción tajantemente racista o insultante contra lo mexicano.

Según el periódico Chicago Sun-Times, la escuela investiga las alegaciones sobre el incidente en la fiesta del pasado sábado 9 de octubre. Dos estudiantes de 16 años, Elizabeth Pacheco y Maia Treviño, de ascendencia mexicana, dijeron a ese medio que cuando esa fiesta realizada frente al edificio de la Marist High School llevaba cerca de una hora, el DJ puso la canción ‘Payaso del rodeo’ y que ambas, que no habían bailado antes, decidieron pasar a la pista.

Pero su baile quedó alterado luego de que, según ellas contaron, varios de sus compañeros se arrodillaron durante esa canción a la mitad del área de baile, mientras que otros emitieron abucheos y, según las dos jóvenes, uno de ellos incluso dijo algo así como "Ugh, son los mexicanos".

Pacheco publicó en su cuenta de Instagram un video que, al parecer, muestra un momento de ese incidente. En su post, ella comenta, en tono de reproche contra sus compañeros que abuchearon y se arrodillaron durante el 'Payaso del rodeo' que "ustedes nos mandan correos electrónicos pidiéndonos fotos de nuestras familias durante el Mes de la Herencia Hispana. Ustedes cuelgan nuestros pendones de papel picado por toda la escuela. Si ustedes les gusta tanto nuestra comida, nuestra moda ética y nuestra energía, ¿por qué tienen resentimiento hacia nosotros? ¿Les gustaría que nosotros nos arrodilláramos durante su música country?"

Ese post se volvió viral y medios de comunicación nacionales e internacionales hablaron del incidente.

Lo curioso es que, en realidad, el 'Payaso del rodeo' es una versión con letra en español y muy popular en México de la canción ‘Achy Breaky Heart’ de Billy Ray Cyrus, que ha sido uno de los mayores hits de la música country estadounidense.

La televisora NBC reportó que la Marist High School emitió una disculpa por el comportamiento de sus estudiantes luego de que el video citado se difundió y explicó que, tras investigar los hechos y hablar con el DJ, al parecer el gesto de los estudiantes durante esa fiesta fue una práctica que sucedió con otras canciones también, como una manera de pedir que se cambiara de pieza. No se informó cuáles fueron las otras canciones que también habrían suscitado esa reacción.

Pero a Pacheco, Treviño y otros estudiantes, esa actitud de sus compañeros les causó malestar. "Yo estoy tratando de entender su punto de vista… pero cuando se trata de algo que está tan mal y que te [agrede] a ti y a tu comunidad, es realmente molesto. Como que ya no puedo verlos a ellos igual que antes", dijo Pacheco.

Y Treviño mencionó que no ha sido el único incidente de su tipo, pues dijo que el pasado 15 de septiembre, cuando el personal de origen hispano de la cocina de la escuela puso música en español para señalar el comienzo del Mes Nacional de la Herencia Hispana, hubo estudiantes que lanzaron abucheos y alguno de ello habló con acento mexicano a modo de burla.

Para Pacheco, el incidente fue un caso flagrante de racismo. “Nunca pensé que esto me pasaría a mí, especialmente en una escuela donde me siento segura, apreciada y con amigos, a los que consideraba amigos… Verlos arrodillarse y faltarle al respeto a lo que soy, a la cultura que represento, no se siente bien”, dijo Pacheco al Sun-Times.

La propia escuela reconoció que ello “lastimó” a sus estudiantes y que "tienen trabajo que hacer", presumiblemente en referencia a propiciar mayor respeto y entendimiento.

Tras ello, el pasado lunes muchos estudiantes se arrodillaron a su vez en su salón de clase para rechazar el racismo, según el citado periódico. Y hubo una manifestación de estudiantes en la que, según reportó la televisora CBS2, se repudió la ofensa que se cometió contra los alumnos mexicanos y su cultura. Banderas mexicanas y carteles con la leyenda, en español, "el respeto es la paz", que hace eco de una notable y famosa frase del histórico presidente mexicano Benito Juárez, fueron portados por los estudiantes.

La escuela, por su parte, ha prometido trabajar más para promover la diversidad y el respeto muto en su comunidad.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Rebelarse contra el racismo y el estereotipo del "pelo malo"