Malas noticias para propietarios de viviendas en Florida si creen que bajarán los precios de los seguros

Los floridanos que experimentan primas de seguro de propiedad por las nubes podrían tener que enfrentar la nueva realidad de que sus primas no bajarán en el futuro previsible.

A pesar de años de reformas por parte del gobernador Ron DeSantis y la Legislatura, expertos y analistas de seguros ahora dicen que no esperan ver que las primas bajen pronto.

“Desafortunadamente, en nuestra opinión, no vemos un camino hacia tarifas más bajas en este momento”, dijo Mark Friedlander, portavoz del Insurance Information Institute, el cual está respaldado por las compañías de seguros.

El lunes, los analistas de Karen Clark & Co., una empresa de elaboración de modelos de catástrofes, publicaron un informe de cinco páginas en el que concluyó que “es poco probable que estos costos bajen”.

Estas conclusiones son una mala noticia para los floridanos, cuyas primas de seguro de vivienda son las más altas del país, y siguen subiendo.

También es una indicación de que la legislación reciente quizá no traiga el alivio que los propietarios de viviendas necesitan.

DeSantis, los legisladores y las compañías de seguros han culpado a los litigios “excesivos”, “abusivos” o “fraudulentos” por el aumento de las primas de los floridanos, y frenar esas demandas ha sido su principal respuesta a la crisis de seguros del estado. Ahora es más difícil y más caro demandar a una compañía de seguros.

A diferencia de su respuesta a la última crisis de seguros en 2007, la Legislatura no hizo de bajar las primas la meta de las reformas recientes. Más bien, el objetivo declarado fue estabilizar el mercado de seguros del estado, y DeSantis y los legisladores estatales han instado a la paciencia a la espera de ver que las reformas conduzcan a tarifas más bajas.

Las reformas han estabilizado el mercado, dijo el senador Jim Boyd, republicano de Bradenton, un corredor de seguros que es presidente de la Comisión de Banca y Seguros del Senado.

Los reguladores estatales han aprobado la entrada de nuevas compañías de seguros en el mercado de la Florida. Otras se están formando, y aunque compañías como Farmers y Progressive anunciaron recientemente planes para retirarse del estado, ninguna compañía se ha declarado insolvente desde febrero.

“Creo que, realmente, los indicadores apuntan en la dirección correcta, pero va a llevar algún tiempo”, dijo Boyd.

El comisionado de la Oficina de Regulación de Seguros, Mike Yaworsky, dijo que “estamos viendo mejoras en todos los ámbitos”. Desestimó “pronósticos” de primas altas continuas, diciendo que estaban siendo hechas por “personas que están haciendo dinero gracias a uno o más aspectos del mercado de seguros de propiedad”.

Pero cuando se le presionó, no dijo cuándo los floridanos verían primas más bajas.

En las últimas dos décadas, los legisladores estatales respondieron cuando las compañías de seguros se quejaron de las reclamaciones por socavones, los abusos en otros tipos de reclamaciones y litigios, señaló el senador Bobby Powell, demócrata de West Palm Beach.

“Cada año es algo nuevo”, dijo Powell.

Dijo que ha oído de otros legisladores que los cambios pudieran tardar cinco o seis años en realizarse. Lamentó que la Legislatura no está considerando otras ideas para reducir las tarifas, como la limitación de los aumentos de tarifas.

“La gente no tiene cinco o seis años”, dijo Powell. “La gente está sufriendo ahora”.

Factores que hacen subir las tarifas de los seguros en Florida

Expertos dicen que otros factores que escapan al control de la Legislatura impedirán que las tarifas bajen.

El costo de reparar o reemplazar los daños a un hogar aumentó un 55% entre 2019 y 2022, por ejemplo, dijo Friedlander.

Las aseguradoras con sede en la Florida, que cubren aproximadamente cuatro de cada cinco pólizas en el estado, también dependen en gran medida del reaseguro, que compran para ayudar a pagar las reclamaciones por tormentas cada año. El costo de los reaseguros ha aumentado drásticamente en los últimos años, incluso un 27% en promedio este año, según la Oficina de Regulación de Seguros del estado.

“Eso será un costo repercutido en los consumidores”, dijo Friedlander.

Si los legisladores estatales y DeSantis no hubieran hecho más caro demandar a las compañías de seguros, “pudiéramos haber visto la quiebra de docenas de aseguradoras locales de la Florida”, dijo.

El análisis de Karen Clark & Co. también citó el cambio climático. El calentamiento global está creando huracanes más severos, según el informe, y el calentamiento de las aguas del Golfo de México está provocando que la Florida experimente pérdidas más elevadas de lo habitual por granizo, tornados y viento.

“Estos factores seguirán influyendo en las primas futuras de los propietarios de viviendas, y es poco probable que estos costos bajen”, afirma el informe.

En mayo, el cabildero de Tallahassee Fred Karlinsky, que representa a numerosas aseguradoras con sede en la Florida, dijo a la agencia de calificación AM Best durante un panel que también era pesimista sobre el descenso de las tarifas.

“Creo que pasará un tiempo, si es que llega a pasar, hasta que veamos eso”, dijo.

Citó una sencilla razón: el valor de las viviendas sigue subiendo, lo que hace que sea más caro asegurarlas.

Los más de 1.3 millones de floridanos cubiertos por pólizas estatales de Citizens Property Insurance también pudieran ver grandes aumentos de tarifas en los próximos años.

A medida que mejore el mercado de seguros, más compañías ofrecerán pólizas a los clientes de Citizens. Si las tarifas de esas compañías están dentro de un rango del 20% de lo que el titular de la póliza está pagando con Citizens, esos floridanos se ven obligados a aceptar la oferta privada o abandonar Citizens.

Las tarifas de Citizens también serán más caras. En 2021, los legisladores permitieron a Citizens imponer aumentos de tarifas de hasta el 15% a los asegurados a partir de 2026. El presidente ejecutivo de Citizens, Tim Cerio, dijo el jueves que cree que ese tope de tarifas debería eliminarse, aunque la decisión corresponde en última instancia a la Legislatura.

En la actualidad, las tarifas de Citizens están entre un 30% y un 40% por debajo de las compañías privadas, lo que las hace incapaces de competir, dijo Cerio.

“Creo que está obstaculizando la recuperación de todo el mercado”, dijo Cerio el martes.

¿Cuántos años hay que ahorrar para comprar una casa en ciudades de la Florida? A veces media vida

Uso de botes y casas rodantes como vivienda permanente en Hialeah en la mirilla de la ciudad

Hialeah busca mitigar la crisis de vivienda asequible con cuota de apartamentos más económicos