Mala calidad del aire y radiación solar alta: cómo afecta y qué hacer para protegerse

Cuartoscuro Archivo
Cuartoscuro Archivo

La temporada de ozono en el Valle de México ya comenzó: desde mediados de febrero hasta junio cuando aumenta la temperatura, hay poco viento y se genera una menor dispersión de contaminantes, se prevé se concentran los niveles más altos de ozono afectando la calidad del aire y provocando, incluso, que se activen contingencias ambientales.

El clima cálido y la radiación solar intensa ocasionan un aumento en la actividad fotoquímica de la atmósfera y favorece la formación de ozono, uno de los muchos compuestos que constituyen al esmog. Los vehículos automotores y las fugas de gas LP son las principales fuentes de contaminantes, que al evaporarse y entrar en contacto con el sol forman ozono y afectan la calidad del aire.

Te puede interesar: CDMX lleva apenas 3 días libres de contaminación por ozono en 2023; se esperan hasta 7 contingencias en el año

Las delegaciones más afectadas son las que se ubican al sur del Distrito Federal, debido a que durante el día el viento arrastra los contaminantes hacia el sur de la ciudad, en donde las montañas de la Sierras de las Cruces y del Ajusco-Chichinautzin dificultan su dispersión”, señala la Dirección General de Calidad del Aire.

Para enfrentar esta temporada de ozono, la mala calidad del aire y la radiación alta te damos algunas recomendaciones.

Cómo afecta

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, la exposición a altas concentraciones de ozono puede provocar irritación de nariz, ojos y garganta, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, además, se agravan padecimientos como asma, enfisema y bronquitis crónica.

Autoridades ambientales y de salud han emitido medidas para reducir los niveles de ozono y prevenir afectaciones a la salud.

Recomendaciones ante altos niveles de ozono

Autoridades ambientales y de salud han emitido medidas para reducir los niveles de ozono y prevenir afectaciones a la salud.

Algunas son:

  • Limita el uso del vehículo y en distancias cortas usa transporte público, bicicleta o caminar.

  • Carga gasolina por la tarde o noche, evitando llenar el tanque hasta el tope.

  • Verifica tu automóvil.

  • Evita pintar durante esta temporada.

  • No quemes basura o desechos al aire libre.

  • Apaga el calentador de agua cuando no lo uses.

  • Utiliza estufa y calentador de agua con encendido electrónico.

  • Revisa y repara fugas de gas en tanques, calentadores de agua y estufas.

  • Al cocinar utiliza ollas y sartenes con tapa para reducir el tiempo de cocción.

  • Al bañarte, hazlo en un máximo de cinco minutos y cambia tu regadera por una ahorradora de agua

Mientras que para la prevención de daños a la salud sugieren:

  • Informarse sobre los niveles de contaminación durante el día.

  • Evita realizar ejercicio al aire libre entre las 12:00 y las 19:00 horas en temporada de ozono

  • En las escuelas evita que los niños realicen ejercicio entre las 12:00 y 19:00 horas.

  • Si padeces asma o problemas respiratorios evita exponerte innecesariamente en las horas de mayor concentración de ozono.

  • Si eres sensible al ozono permanece en interiores cuando los niveles de ozono sean elevados, esto puede reducir hasta en un 80% la exposición.

  • Tus mascotas también sufren los daños por el ozono, evita los paseos en las horas de máxima concentración.

¿Y la radiación solar alta? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una escala para el índice de radiación solar ultravioleta (UV), que va de 1 a 11+. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve.

En la Ciudad de México el Índice puede alcanzar un valor máximo equivalente a 15, sin embargo, se reporta como 11+ en apego a las recomendaciones de la OMS.

Durante todo el año se registra una intensidad alta en la radiación solar UV, aunque es en los meses de marzo a septiembre cuando aumenta significativamente, representando un mayor riesgo para la salud. Las horas de mayor intensidad y por lo tanto de mayor riesgo, son de las 11:00 a las 16:00 horas, cuando el sol alcanza su máxima altura.

La presencia de nubosidad baja la sensación de calor, pero no disminuye la intensidad de la radiación solar UV, por lo que también en días nublados se recomienda usar protección contra la radiación ultravioleta.

Los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano.

La exposición prolongada a la radiación solar puede provocar efectos negativos a la salud como daños inmediatos en la pie. En los ojos puede provocar cataratas, y a largo plazo problemas más graves como cáncer de piel.

Recomendaciones

El Sistema de Monitoreo Atmosférico sugiere:

  • Vestir ropa de algodón de manga larga.

  • Usar sombrero o sombrilla.

  • Lentes con protección ultravioleta.

  • Permanecer el mayor tiempo posible en interiores o en la sombra.

El tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy blanca es de hasta 10 minutos y para quienes tienen tez morena oscura es de hasta 37 minutos.

Si tienes más de 50 lunares consulta a un médico especialista. Tener muchos lunares no es una enfermedad, pero si un marcador visible de mayor riesgo/susceptibilidad de desarrollar cáncer de piel.

El Sistema de monitoreo atmosférico publica continuamente el Índice de radiación solar UV. Cada 10 minutos se reporta el valor máximo con un propósito preventivo, por lo que se recomienda a la población consultarlo antes de realizar actividades al aire libre.