El Magnus Carlsen Tour, con 70 millones de seguidores, regresará en noviembre

Madrid, 22 ago (EFE).- El Magnus Carlsen Chess Tour, que congregó a 70 millones de aficionados frente a las partidas de los mejores del mundo por internet y concluyó este jueves con la victoria del campeón mundial, que presta su nombre al circuito, regresará en noviembre próximo y con mayor dotación económica.

Los organizadores anunciaron la continuidad del circuito a la vista de la explosión que ha experimentado el ajedrez por internet en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, que en marzo pasado obligó a cancelar todas las competiciones presenciales, incluido el Torneo de Candidatos al título mundial, que se disputaba en Ekaterimburgo (Rusia).

El éxito de seguimiento presidió los cuatro torneos del Magnus Carlsen Tour y sobre todo la Gran Final, en la que prevaleció el propio Magnus Carlsen al término de un vibrante combate con el estadounidense Hikaru Nakamura, resuelto en el Armagedon de desempate. Las partidas pudieron seguirse en directo en todo el mundo mediante la plataforma Chess24.

"Ha sido un sueño hecho realidad comprobar el crecimiento del ajedrez y a los aficionados abrazar el ajedrez por internet como un deporte emocionante para el espectador", comentó Magnus Carlsen, promotor de la idea.

El director del circuito, Arne Horvei, anunció novedades: "Ahora vamos a continuar con este exitoso formato de ajedrez rápido por internet. La gran novedad es que la próxima temporada tendrá una duración de casi un año, con torneos a partir de noviembre hasta la Final en septiembre de 2021"

Carlsen considera que una temporada de un año de ajedrez online proporcionará a los jugadores la oportunidad de competir al más alto nivel por premios récord, y a los aficionados seguir un ajedrez excitante durante todo el año", comentó el campeón mundial en un comunicado de la organización.

La Gran Final, entre Carlsen y Nakamura, sentó las bases de una nueva gran rivalidad por internet. Los dos se profesan mutuo respeto. "Hikaru me presionó hasta el límite y estoy deseando regresar a la lucha para permanecer en la cima la temporada próxima", dijo el noruego.

El Magnus Carlsen Chess Tour ha sido el primer torneo online televisado en directo, con distribución en Europa y Asia, a través del canal noruego TV2, el ruso MatchTV, LaLiga TV española y DAZN.

(c) Agencia EFE