El magnate Oleg Tinkov critica las sanciones de Londres y confirma que las recurrió

Moscú, 6 mar (EFE).- El magnate Oleg Tinkov, que perdió su banco digital Tinkoff por haber criticado a Rusia por su campaña militar en Ucrania y que renunció el año pasado a la ciudadanía rusa, criticó hoy las sanciones británicas impuestas en su contra el pasado 24 de febrero y confirmó que recurrió la decisión de Londres.

"Nunca debí ser sancionado, pero entiendo que pueden ocurrir errores en situaciones difíciles. Espero que podamos solventar este error ahora", escribió Tinkov en su cuenta de Telegram, bloqueada en Rusia y solo accesible a través de una VPN.

Tinkov confirmó que ha recurrido la decisión británica, que argumentó la sanción con el hecho de que era el fundador del banco Tinkoff y que tiene una fortuna multimillonaria, sin tomar en consideración que lo perdió a principios de la campaña militar rusa en Ucrania tras criticar la intervención bélica.

Según la revista "Forbes" su riqueza asciende a unos 9.400 millones de dólares.

"La mayoría de los empresarios rusos que fueron sancionados lo merecían totalmente. Algunos no hubieran alcanzado el nivel de éxito que tienen sin la corrupción que ha aquejado un país que solía tener tanto potencial. Otros apoyan esta horrible guerra", señaló Tinkov.

"Yo no pertenezco a ninguna de las categorías", añadió Tinkov, quien vendió a finales de abril de 2022 el 35 % que tenía en el capital social del banco Tinkoff, el segundo privado más grande de Rusia en términos de clientes minoristas activos (unos 20 millones, según la entidad), a Interros, propiedad del magnate ruso del metal Vladímir Potanin.

El propio oligarca, de 54 años, aseguró al diario "The New York Times" que fue una "venta desesperada, una venta forzosa" promovida por el Kremlin, ya que tuvo que vender el paquete accionarial al 3 % del valor que él cree que valía su porcentaje en Tinkoff.

Recordó que él procede de una pequeña aldea de Siberia y que su padre fue minero y su madre costurera, y que empezó en el comercio electrónico con Asia, vendió dumplings y luego cervezas, y poco a poco ascendió hasta obtener un grado en la Universidad de Berkeley de EEUU antes de fundar "el mejor banco digital en el mundo".

"No recibí ayuda de nadie. ¡Trabajé tan duro". Generé más de 100.000 empleos sin contratos o ayuda del corrupto Gobierno ruso. Mi negocio cotizaba en la Bolsa de Londres con inversores internacionales. Cuando estalló la guerra, renuncié a todo lo que había creado porque no quería ser asociado con un país que amaba", explicó.

"Dejé mi negocio, mi vida, muchos amigos. Hubo amenazas contra mi vida desde que me pronuncié" en contra de la campaña militar rusa, dijo, y reiteró que "todos los días mueren personas inocentes por gusto".

El empresario agradeció el apoyo recibido por otros opositores como Kijaíl Jodorkovski, Alexéi Navalni o Bill Browder, además de otros magnates como Richard Branson.

"Expertos imparciales del Reino Unido, profesores de universidades prestigiosas, han escrito largos informes para desmontar las locas alegaciones de que he sido un aliado de (el presidente ruso, Vladímir) Putin o que he estado asociado con su régimen corrupto", escribió.

"Estoy retirado, recuperándome de leucemia y solo quiero una vida pacífica con mi familia. Eso es todo", indicó.

(c) Agencia EFE