Magnate de los medios venezolano sancionado evita subasta de apartamento en Nueva York

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa de la ciudad de Nueva York

Por Luc Cohen

NUEVA YORK, 7 jul (Reuters) - El magnate de los medios venezolanos Raúl Gorrín, sancionado por Estados Unidos, dijo que recibió permiso para realizar los pagos necesarios para evitar perder un apartamento de lujo en la ciudad de Nueva York.

El propietario del canal de televisión venezolano Globovisión y aliado del presidente socialista Nicolás Maduro dijo a Reuters el miércoles por la noche que había recibido una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para pagar 650.000 dólares que debe a la junta de condominios del edificio y a la ciudad de Nueva York.

La licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Tesoro evitó una subasta pública de la propiedad que se había fijado para el miércoles por la tarde, dijo Gorrín.

La OFAC no respondió una solicitud de comentarios, mientras que el Departamento del Tesoro se negó a comentar.

Gorrín compró el apartamento de 1.371 metros cuadrados en el piso 47 del Baccarat Hotel & Residences por 18,8 millones de dólares en noviembre de 2017, en el punto álgido del colapso económico de Venezuela, según muestran los registros de propiedad de la ciudad de Nueva York.

Gorrín fue sancionado por el Gobierno del entonces presidente Donald Trump en enero de 2019 como parte de un intento de expulsar del cargo a Maduro.

A principios de 2019, Gorrín dejó de pagar cargos comunes de aproximadamente 10.000 dólares por mes a la junta del condominio del edificio, según los registros judiciales.

Las sanciones impiden que los afectados accedan al sistema financiero de Estados Unidos, congelan sus activos en ese país e impiden que los estadounidenses realicen transacciones con ellos. Un abogado de Gorrín dijo que las sanciones le habían impedido realizar los pagos y que la OFAC no había concedido solicitudes previas de una licencia que lo autorizara a pagar.

La junta ganó una orden judicial en agosto de 2020 para cobrar 184.876 dólares en pagos atrasados ​​de RIM Group Properties of New York II, la compañía a través de la cual Gorrín es propietario del apartamento.

(Reporte de Luc Cohen. Reporte adicional de Daphne Psaledakis en Washington, editado en español por Vivian Sequera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.