Magnate Jeff Bezos dona $5 millones para fondo de ayuda a los desamparados en Miami

Poco antes del inicio de la temporada navideña, Jeff Bezos hizo una extraordinaria donación a la ciudad donde se crió.

El fundador de Amazon aportó su granito de arena para tratar de aliviar la actual crisis de viviendas que atraviesa el Condado Miami-Dade.

Bezos y su prometida, Lauren Sánchez —que viven en Indian Creek Village, conocido como el Bunker de los Multimillonarios— donaron $5 millones al Fondo Fiduciario del Condado Miami-Dade para Ayudar a Desamparados (Miami-Dade County Homeless Trust), dinero que se usará en parte para darle una casa estable e importantes servicios a los desamparados.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, aportó su granito de arena para tratar de aliviar la actual crisis de viviendas que atraviesa el Condado Miami-Dade con una donación de $5 millones al Homeless Trust.
Jeff Bezos, fundador de Amazon, aportó su granito de arena para tratar de aliviar la actual crisis de viviendas que atraviesa el Condado Miami-Dade con una donación de $5 millones al Homeless Trust.

El Homeless Trust es una de las 40 caridades de Estados Unidos que ayudan Bezos y Sánchez, y entre todas suman $110 millones, anunció en Instagram el ex estudiante de la secundaria Palmetto.

Ron Book, director del Homeless Trust, calificó a la contribución filantrópica como algo “transformador” y “una gran ayuda”. Es la donación más grande en la historia de la organización cuyo eslogan reza: “Todo el mundo se merece tener un techo donde vivir”.

Personalidades del condado posaron con un enorme cheque de $5 millones de la Fundación Familia Bezos (Bezos Family Foundation) tras la reunión del miércoles de la Comisión del Condado Miami-Dade. El Homeless Trust cuenta con unos $44 millones este año gracias a los impuestos a restaurantes, de modo que la donación de $5 millones es una oportuna inyección financiera para la agencia. La donación de Bezos se contempla como un importante paso que podría impulsar a que otros donantes contribuyan también con grandes sumas de dinero.

“Es realmente un regalo histórico”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. “Esperamos que esta donación inspire a otros a hacer lo mismo”.

Con anterioridad, la Bezos Family Foundation ha contribuido a los esfuerzos para ayudar a los desamparados en Miami, y en el 2022, el sistema de refugios Chapman Partnership recibió una subvención de $5 millones. Al igual que la donación al Homeless Trust, los fondos se destinaron a programas y servicios que asisten a familias sin hogar.

La donación de Bezos no pudo llegar en mejor momento, con tantas personas que todavía tienen serias dificultades tras el paso de la pandemia del COVID, y una nueva ley de la Florida que prohíbe dormir y acampar en lugares públicos.

Hasta agosto, había cerca de 1,000 “personas sin hogar” en Miami-Dade, un aumento anual de dos por ciento.

“Estamos sumamente agradecidos por tamaña generosidad y nos comprometemos a realizar inversiones estratégicas para intentar reducir drásticamente el desamparo familiar y asegurar que ningún niño duerma en la calle”, dijo Book.

En mayo, otra persona cercana al magnate de la Internet, cuya fortuna es de más de $200,000 millones, hizo una donación mayúscula a Miami-Dade: MacKenzie Scott, ex esposa de Bezos, donó millones de dólares a seis diferentes organizaciones comunitarias sin fines de lucro.

El reportero del Miami Herald, Douglas Hanks, contribuyó con este artículo.

Traducción de Jorge Posada