Le magistrade: ¿por qué es importante respetar los pronombres de las personas no binaries?

undefined
undefined

Con la noticia del hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo circularon menciones en las que no se respetó su identidad de género. Incluso personajes de la vida política como la senadora Lilly Téllez y de medios de comunicación como Ricardo Salinas Pliego no reconocieron en sus comentarios a le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como una persona no binarie.

“Ni hombre, ni mujer. Es no binarie lo que he decidido ser”, pronunció Jesús Ociel en uno de sus videos.

Lo que ocurrió con le magistrade se conoce como malgenerizar, o sea, llamar a alguien con un pronombre con el cual no se identifica porque no va acorde con su identidad de género. 

En El Sabueso, entrevistamos a la asesora lingüística Paulina Chavira y a personas no binaries para que nos expliquen la importancia de respetar los pronombres personales, como debió ocurrir en el caso de le magistrade Baena Saucedo. 

¿Qué es la identidad de género y quiénes son las personas no binaries?

La identidad de género es la autopercepción que una persona tiene de sí misma. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), se trata de la forma individual de vivir el género, la cual podría o no corresponder con el sexo u orientación sexual. 

La identidad de género incluye la libertad de modificar la apariencia a través del nombre, la vestimenta, los cortes de cabello o hasta de técnicas médicas o quirúrgicas. Por ejemplo, le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo se vestía con tacones, faldas y se maquillaba. 

“Representaba una esperanza de ser nosotres mismes y de poder vestirnos de acuerdo a nuestra identidad de género en estos espacios laborales donde también la discriminación es muy grande. Y de acceder a puestos en instituciones públicas desde dónde poder incidir”, menciona en entrevista Noah Jarillo González, quien se identifica como persona no binarie. 

En el caso de las personas no binaries la identidad de género no corresponde con el binarismo hombre-masculino mujer-femenino. Les no binaries no se sienten integral, permanente o exclusivamente como hombres o mujeres.

“Hay muchísimas formas de ser una persona no binarie. Entonces es importante que quede muy claro, que cada experiencia es única, es individual pero lo que nos une es que no nos percibimos dentro de las categorías de hombres o de mujeres y hay muchas formas de vivir eso”, señala Jarillo González.

Le magistrade: ¿por qué es importante respetar los pronombres de las personas no binarias?
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Para más información: Escuchar para conocer otras realidades: *hablemos de la identidad no binaria*

Los pronombres y el lenguaje inclusivo

Paulina Chavira, asesora lingüística, explica en entrevista que los pronombres son palabras que funcionan en lugar de un sustantivo común o propio, como el nombre de una persona.

Así como hay pronombres personales masculinos y femeninos como él y ella, que encajan con el entendimiento binario, las personas que no se identifican con ninguno de estos dos géneros pueden preferir el pronombre neutro elle. 

No se recomienda utilizar las comillas en ningún caso. Esto pasó cuando medios de comunicación reportaron el hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena Saucedo y entrecomillaban la palabra magistrade. 

“Hoy tenemos una realidad distinta, en donde afortunadamente se reconoce que hay una diversidad sexogenérica muy amplia que no se queda solamente en esto que muchas personas aprendimos porque eso fue lo que nos enseñaron durante muchos años, durante siglos”, comenta Chavira. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lenguaje inclusivo se entiende la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género o identidad de género.

“Entre las personas cisgénero, que se identifican con el género que les fue designado al nacer, es algo que ya está dado, que ya se pasa por alto. En general no es un problema que tengan las personas cis”, refiere Noah Jarillo González sobre los pronombres personales.

Respetar los pronombres y sustituir las letras a y o por la e es una forma de incluirles, ya que muchas veces se les niega su propia identidad. 

También puedes leer: ‘Me malgenerizaron’: Expulsar del baño o negarle la entrada a personas trans es discriminación y es ilegal

Respetar los pronombres de las personas no binaries

Tras el hallazgo sin vida de le meagistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, también hubo quienes pedían respeto a los pronombres con los cuales elle se nombraba. Si no hay reclamo, se manda el mensaje de que no sucede nada con la invisibilización o el no reconocimiento de estas identidades.

“Es una cuestión de respeto, respetar la forma en la que tú me estás diciendo que quieres que te nombre expresamente”, indica Paulina Chavira.

En Coahuila, Baena Saucedo obtuvo su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad no binaria gracias a un amparo. Después recibió una invitación por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ser la primera persona con pasaporte no binario en territorio nacional, sin necesidad de hacer un litigio estratégico.

“Lo que la gente no alcanza a ver es que no es un capricho, no es una moda, es saber quién soy y reconocerme allá afuera”, sostiene sobre el respeto a los pronombres Leo Morán, integrante de la colectiva Hola Amigue. 

El 25 de octubre de 2023, la Escuela Judicial Electoral le entregó el primer título de Maestría en Derecho Electoral con lenguaje inclusivo. En el documento se lee: maestre Jesús Ociel Baena Saucedo. 

“Se considera que nuestros pronombres son algo de lo que no nos deberíamos quejar o que eso no es inclusión pero son parte de nuestra vida, así como los de cualquier persona, de cómo nos reconocemos, de la seguridad que tenemos en ciertos espacios, incluso el no poder decirlos es como ‘no estoy siendo completamente yo’”, agrega Morán, quien se identifica como una persona no binarie transmasculina. 

No asumas la identidad de género de nadie. Antes de dirigirte a cualquier persona, una muestra de inclusión es preguntarle con qué pronombres se identifica y respetarlos. 

Le magistrade: ¿por qué es importante respetar los pronombres de las personas no binarias?
FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM