La magia de los Mets vs. el poderío de los Dodgers. ¿Quién gana la Serie de Campeonato de la Liga Nacional?
Este domingo dará inicio (8:15 p.m. TV: FOX) la Serie por el Campeonato de la Liga Nacional entre los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles.
El ganador jugará la Serie Mundial frente al campeón de la Americana (Guardinaes de Cleveland o Yankees de Nueva York).
Hoy, vamos a realizar un breve comentario sobre la confrontación entre los elencos de la Liga Nacional.
Los Mets serán visitantes en los dos primeros juegos en el Dodgers Stadium. Luego la serie pasará al campo de Queens donde se celebrarán tres partidos. Si es necesario, se regresaría a Los Ángeles.
Los lanzadores anunciados para el choque de apertura son el zurdo Kodai Senga (1-0-3.38) que estuvo durante casi toda la campaña en la lista de lesionados, pero regresó en la postemporada logrando un triunfo.
Se espera que el japonés tire alrededor de 50 envíos para luego ser reemplazado por sus relevistas.
Por los Dodgers lo hará el derecho Jack Flaherty (13-7-3.17-194 ponches).
El comentario inicial obligatorio sobre los Mets es que demostraron una vez más que en el deporte de las bolas y los strikes no siempre gana el favorito de los expertos ni el mejor que luce en el papel.
El triunfo le corresponde al equipo que sepa realizar un mejor desempeño en el terreno de juego.El elenco neoyorquino se mantuvo inspirado desde el primer juego de postemporada.
Primero vencieron a los Cerveceros de Milwaukee y después doblegaron a los Filis de Filadelfia.
Los Mets tuvieron una buena actuación colectiva, pero en especial sobresalen Francisco Lindor, Pete Alonso y Mark Vientos. Estos tres jugadores decidieron con jonrones los partidos importantes.
Además de Lindor, Alonso y Vientos, Nueva York tiene otros jugadores de calidad como lo son Brandon Nimmo y el cubano José “Candelita” Iglesias; entre otros.
Su pitcheo es bueno con una rotación abridora integrada por Kodai Serga (primer juego), Sean Managa (segundo), Luis Severino (tercero) y José Quintana (cuarto).
Sus principales relevistas son Tylor Megill, David Peterson y Edwin Díaz. Llegan a la serie final con sus lanzadores descansados.
En esta ocasión el rival de los Mets será más fuerte que los dos primeros que tuvieron, pues los Dodgers tienen un equipo poderoso donde sobresalen Shohei Ohtani, Mookie Betts, Freddie Freeman, Teoscar Hernández, Max Muncy, Will Smith y el peligroso en juegos de postemporada, el boricua Enrique “Kike’’ Hernández.
También cuentan con un buen pitcheo abridor con Flaherty (primer juego), Walker Buehler (segundo) y el japonés Yoshinchu Yamamoto (tercero).
Sus relevistas trabajaron de manera estupenda en la victoria ante los Padres: Blake Treiner, Anthony Bandi, Michael Kopech, Alex Vesias, Evan Phillips y Daniel Hudson.
VENTAJAS POR POSICIÓN
Cuando observamos las nóminas por posición consideramos lo siguiente: Los Mets tienen ventaja en la inicial con Alonso, en tercera base con Vientos, en el campocorto con Lindor y en el bosque central con Harrison Brade o Tyrone Taylor.
Los Dodgers tienen superioridad en la receptoría con Will Smith, en la intermedia con Gavin Lux, en el bosque izquierdo con Teoscar Hernández, en el jardín derecho con Betts y en el bateador designado con Ohtani.
En lo que se refiere a ofensiva colectiva los Dodgers superaron durante la temporada a los Mets en los principales renglones: promedio de bateo (.258-.246), embasamiento (.335-.319), bases robadas (136-106), jonrones (233-207), carreras impulsadas (815-735), anotadas (842-768), imparables (1,423-1,357) total de bases (2,465-2,287), pasaportes (602-514), slugging (.446-.415) y OPS (.781-.734).
En pitcheo colectivo los Mets fueron mejores cuando su cuerpo de lanzadores trabajó para 3.06 de efectividad (#1 Liga Nacional).
Los Dodgers tiraron para 4.30 y fueron terceros en la liga. Pero en estos momentos nos encontramos en series cortas donde ocurren en muchas ocasiones cosas diferentes.
Y cuando miramos los números ofensivos de ambos equipos en la que va de postemporada vemos lo siguiente.
Los Mets en siete juegos superan a los Dodgers en carreras anotadas (38-24), impulsadas (38-22), pasaportes (28-13), promedio (.241-.228), embasamiento (.331-288), imparables (56-37), total de bases (89-65) y OPS (.715-.689).
Mientras que los Dodgers en cinco partidos tienen ventaja sobre los Mets en jonrones (9-8) y slugging (.401-.384). Ambos equipos se han estafado cinco bases.
MI PRONÓSTICO: Considero que los Dodgers de Los Ángeles tienen un equipo más completo que los Mets de Nueva York. Si la lógica se impone deben ganar la batalla y avanzar a la Serie Mundial. Pero como en el béisbol no hay nada escrito debemos decir que los Mets pueden sorprender al contar con excelentes jugadores y estar en un momento de inspiración.