Maggie Pelleyá entró en la radio y cambió a Miami. Sus seguidores están de luto por la gerente de WDNA

Los más de 40 años de Maggie Pelleyá al frente de la emisora de radio comunitaria de Miami, WDNA, no podían haber tenido un comienzo más poco propicio.

Cuando Pelleyá, gerente general de la emisora desde 1994, empezó como voluntaria a principios de los años 80, sus estudios estaban en un trailer desgastado por la intemperie en un limonar en el sur de Miami-Dade.

“Radio en un sótano de rebajas”, dijo el entonces presidente de la WDNA al Miami Herald en 1983, mientras ahuyentaba de la mezcladora de sonido a las hormigas que buscaban migas en la alfombra desgastada. Él también buscaba un LP de jazz de vinilo que poner en el tocadiscos para emitir. La mayoría de los “discos realmente buenos” habían sido tomados por los DJ de WDNA en aquel momento, dijo, y ninguno de los DJ se había presentado a trabajar ese día.

“Buenas tardes. Están escuchando WDNA, la radio comunitaria. Soy Tom, sustituyendo a quien debería estar aquí y no está”, anunció a quienquiera que estuviera escuchando hace 40 años.

Pero Pelleyá encontró un público devoto, imprimiendo a la emisora WDNA 88.9 FM, ahora instalada en un edificio de estudios en la cuadra de los 2900 de Coral Way, bordeado de plátanos, el eslogan de la emisora “Serious Jazz Miami”, un testamento de su liderazgo.

“Mucha gente ha contribuido y ha sido fundamental en WDNA a lo largo de los años, pero realmente Maggie Pelleyá es la razón por la que todos tenemos un lugar que se llama WDNA”, publicó la emisora en su portal digital esta semana a modo de homenaje.

Pelleyá falleció repentinamente el martes 9 de mayo a los 72 años, informaron la emisora y su familia. No se informado de la causa de su fallecimiento.

Pelleyá como educadora

En esta foto de archivo del 16 de marzo de 2019, la leyenda de la música cubana, conguero y bongocero Cándido Camero, celebró su 98 cumpleaños rodeado de amigos y fans, entre ellos, de izquierda a derecha: Vivian María, presentadora de '"Cubaneando", el bajista Ramsés Colón, y Maggie Pelleyá, gerente general de WDNA FM 88.9. Pedro Portal pportal@miamiherald.com

“Nos enseñó a ser insaciablemente curiosos, profundamente pacientes y nos animó a explorar este maravilloso mundo”, dijo su hijo Wifredo Fernández al Miami Herald el viernes.

“Nos enseñó la importancia de participar en la democracia porque fue testigo de su antítesis, de defender la voz del individuo, de la complejidad de la expresión creativa, de la belleza y la alegría de experimentar el arte en todas sus formas, de preservar la naturaleza, el poder del pensamiento positivo y los placeres sencillos que ofrece la vida. Era una mujer del renacimiento moderno, intergeneracional, y sencillamente genial”, dijo Fernández.

Cuando Nat Chediak, fundador del Festival de Cine de Miami, pasó a producir discos de jazz latino, donde obtuvo tres premios Grammy y tres Grammy Latinos a partir de 2002 por su trabajo en álbumes de Bebo Valdés y Chucho Valdés, recurrió a su vieja y querida amiga y a su público de devotos del jazz en la WDNA.

Chediak conoció a Pelleyá cuando dirigía la sala de cine independiente Cinematheque en Coral Gables en los años 70. Pelleyá trabajaba en reservaciones de Delta Airlines en aquella época, anterior tanto a RMD como al Festival de Cine de Miami.

“La despreocupada conducta de Maggie escondía una férrea determinación de encontrar un hogar en las ondas del sur de la Florida para la ‘música clásica de Estados Unidos’, que es lo que el jazz significaba para ella y significa para sus oyentes”, dijo Chediak.

“Durante décadas, luchó desde un segundo piso sin ascensor cerca de Westchester para encontrar una ubicación adecuada y aumentar la frecuencia de WDNA, lo que consiguió cuando la emisora se trasladó a su sede actual en Coral Way”, dijo Chediak.

Natalio 'Nat' Chediak, productor musical ganador de premios Grammy y fundador del Festival de Cine de Miami, en su casa de Key Biscayne, en esta foto de archivo del 13 de octubre de 2014.
Natalio 'Nat' Chediak, productor musical ganador de premios Grammy y fundador del Festival de Cine de Miami, en su casa de Key Biscayne, en esta foto de archivo del 13 de octubre de 2014.

Exposición cultural

Sus 23 años en Delta, que terminaron tras el nacimiento de su segundo hijo, Diego, y después que los directivos de la WDNA la ascendieran de voluntaria a su puesto directivo en 1994, sirvieron de entrenamiento para Pelleyá.

Nacida el 14 de mayo de 1950 en La Habana, Pelleyá llegó a Miami a los 10 años, en diciembre de 1960. Vivió con familiares hasta que su madre, Margarita Madrazo, pudo reunirse con ella en 1961. Su padre, José Luis Pelleyá, un abogado que era propietario de Unión Radio Cadena Nacional en Cuba, había mostrado a su entusiasta hija de 6 y 7 años las posibilidades de una cabina de DJ y de la radiodifusión. Estuvo encarcelado en la isla por razones políticas hasta que llegó a Miami en 1970.

Para entonces Pelleyá tenía 20 años y pronto se embarcaría en una carrera con Delta en octubre de 1972.

“Eso me ayudó a viajar mucho. Viajar te abre los horizontes de una manera increíble, y eso me ha ayudado a aprender a apreciar la riqueza de todas las culturas que me rodean”, dijo Pelleyá al Nuevo Herald en una entrevista en 1995.

Mientras Pelleyá y su esposo, Luis Wifredo Fernández, que había estudiado Radiodifusión en el Miami Dade College, eran voluntarios y juntos produjeron un programa musical, “Para Ustedes”, en lWDNA, durante un par de años. Ella acabó ascendiendo a gerente general de la emisora.

En WDNA, siguió recibiendo consejos sobre radio de su padre, que había restablecido su carrera de abogado en Estados Unidos. Pelleyá aseguró que las voces culturales que había escuchado en sus viajes —una mezcla de inglés, español, francés, creole, urdu y otros idiomas— se oyeran y celebraran a través del jazz y la música del mundo en la emisora para sus oyentes del sur de la Florida.

“Estar al frente de una emisora de radio es una gran responsabilidad porque una el la que lleva las riendas y los éxitos y los fracasos recaerán sobre tus hombros”, dijo Pelleyá al Nuevo Herald, señalando que el éxito de una radio comunitaria no se debe simplemente a los gustos musicales de su gerente. También hay que tener la capacidad de fomentar y aprovechar la financiación estatal y federal para mantenerse en el aire.

“La radio pública se diferencia de la comercial en que es un medio educativo”, dijo Pelleyá en una ocasión. “Nuestro propósito es mantener vivas las culturas que coexisten en Miami y que no están representadas en otras emisoras, destacar su riqueza, para que no se pierdan”.

El apoyo de la WDNA a las artes

En esta foto de archivo del 24 de septiembre de 1996, Arturo Cruz y Maggie Pelleyá en su estudio cuando WDNA alquilaba su oficina en Bird Road en el oeste de Miami-Dade, cerca de Westchester y el Palmetto, antes de mudarse trasladarse más tarde a 2921 Coral Way, en Miami. Patrick Farrell Miami Herald file
En esta foto de archivo del 24 de septiembre de 1996, Arturo Cruz y Maggie Pelleyá en su estudio cuando WDNA alquilaba su oficina en Bird Road en el oeste de Miami-Dade, cerca de Westchester y el Palmetto, antes de mudarse trasladarse más tarde a 2921 Coral Way, en Miami. Patrick Farrell Miami Herald file

Chediak, y los oyentes que la lloran a través de mensajes en las redes sociales, entienden el reto.

“Hay un pequeño número de individuos –como Michael Tilson Thomas y Edward Villella— que elevaron las artes en nuestra comunidad. A diferencia de ellos, Maggie no era artista. Pero trabajando con un ejército de voluntarios e instituciones educativas como la Frost School of Music [de la Universidad de Miami] hizo posible que los músicos prosperaran y crecieran, tanto en el estudio de RMD como en la ciudad en general. Las artes están de luto. No volveremos a ver a Maggie en un futuro próximo. La echaré de menos para siempre”, declaró Chediak.

“Conocí bien a Maggie en 2003, cuando fundé mi grupo PALO!”, dijo Steve Roitstein, profesor de Música del Miami Dade College. Dirige la banda de funk afrocubano de Miami.

“Ella nos facilitó las cosas con su gran generosidad en aquel período inicial y se aseguró de que WDNA apoyara mi proyecto a lo largo de los años. Con los brazos abiertos, Maggie acogió a mis estudiantes de negocios musicales del Miami Dade College como becarios en la emisora, ofreciendo excelentes oportunidades de aprendizaje a un grupo diverso de jóvenes”, dijo Roitstein.

“Nunca buscó ser el centro de atención, sino nutrir y destacar a los que tenían la suerte de estar a su lado. Pero su bondad, inteligencia y esfuerzos constantes por las causas en las que creía dieron resultados tangibles y duraderos al mundo de las artes a escala internacional. Nuestra comunidad se benefició inconmensurablemente de su dirección de WDNA, un legado que nos sobrevivirá a todos”, dijo Roitstein.

Alrededor de 2008, WDNA empezó a presentar conciertos de jazz en su galería y espacio de actuaciones de Coral Way. Los Jazz Encounters mensuales de la emisora daban a los estudiantes de escuela intermedia y secundaria la oportunidad de improvisar con profesionales.

“Solíamos pensar que el jazz era solo para gente canosa”, dijo una entusiasmada Pelleyá al Herald en 2014. “Pero hay veinteañeros e incluso adolescentes. Definitivamente ha crecido, en general”.

El evento Jazz Encounters, programado para las 8 p.m. de este viernes en el estudio de WDNA en 2921 Coral Way, fue creado como un homenaje a Pelleyá, con la participación del guitarrista de jazz australiano Tim Jago y su grupo.

Sobrevivientes y servicios

Maggie Pelleyá en el estudio de la WDNA en una foto de archivo de 2009.
Maggie Pelleyá en el estudio de la WDNA en una foto de archivo de 2009.

Entre los sobrevivientes de Pelleyá están su esposo de 45 años Luis Wifredo Fernández, sus hijos Wifredo “Wifi” Fernández y Diego Fernández, y su hermana Maria “Mimi” Pelleyá..

Se celebrará una misa a las 10 a.m. el miércoles 24 de mayo en la Iglesia Católica de San Agustín, en 1400 Miller Rd., Coral Gables.

La familia solicita que se hagan donaciones en honor de Pelleyá a través de WDNA.org.