Magdalena: intentaba robar un cable, no sabía que era de alta tensión y murió

Tragedia en Magdalena: murió electrocutado luego de perseguir a una iguana por la calle
Tragedia en Magdalena: murió electrocutado luego de perseguir a una iguana por la calle

Un hombre de 39 años murió en las últimas horas en la ciudad bonaerense de Magdalena luego de recibir una descarga eléctrica proveniente de un cable de alta tensión que agarró con las manos. Las primeras versiones indicaron que la víctima estaba persiguiendo a una iguana que corría por la calle cuando tocó la cuerda cargada y producto del chispazo salió despedido. Sin embargo, las pericias realizadas esta mañana arrojaron que “se trataría de un nuevo caso de intento de robo de tendido eléctrico, con fatal desenlace”.

El episodio tuvo lugar en el cruce de la Ruta 11 con Camino Ancho, según consignó el diario platense El Día. El hombre, identificado como Roberto Ocampo, estaba junto a una mujer en ese momento. Fue ella quien llamó al 911 y relató a los efectivos que se acercaron cómo había sido la secuencia.

La testigo contó que Ocampo estaba tras los pasos de una iguana que corría por la zona. En un momento, tocó un cable de alta tensión con las manos y de manera inmediata recibió una descarga eléctrica. No obstante, y según pudo saber LA NACION, horas después de realizar las investigaciones correspondientes, la Policía Científica y la Fiscalía constató que el tendido de cables eléctricos presente en la zona había sido vandalizado.

Además, informaron que se encontraron dos rollos de cable escondidos entre las malezas del lugar, y rastros de pisadas coincidentes con el calzado del fallecido. En este sentido, la UFI 11 de La Plata a cargo de Alvaro Garganta, deslizó que si bien continúan las investigaciones, se trataría de un nuevo caso de intento de robo de tendido eléctrico, con fatal desenlace.

Entre 2023 y lo que va de 2024 se han registrado 97 casos de vandalismo en la región
Entre 2023 y lo que va de 2024 se han registrado 97 casos de vandalismo en la región

En el lugar de los hechos se hizo presente personal del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) local, que constató el deceso del hombre, y trabajadores de la empresa de energía Edelap, que restringieron el área para controlar el cable aéreo.

El robo de cables

Fuentes policiales informaron a este medio que el robo de instalaciones eléctricas se ha incrementado los últimos meses y entre 2023 y lo que va de 2024 se han registrado 97 casos de vandalismo en la región. E indicaron: “Quienes cometen estos delitos ponen en riesgo su propia vida manipulando instalaciones peligrosas, y exponen la vida de terceros al dejar los tendidos precariamente expuestos y dañados. Además afectan la calidad del servicio que reciben los usuarios provocando interrupciones y oscilaciones de tensión”.

“En todos los casos, la empresa realiza las reparaciones correspondientes y necesarias, normalizando el servicio en el menor tiempo posible, además se realiza la correspondiente denuncia penal con el fin de dar curso a la investigación de los hechos. Se estima que estos actos delictivos tienen como fin la comercialización los elementos robados en el mercado negro de metales”, informaron.

Otro electrocutado en la región

Poco más de un mes atrás, en La Plata, un hombre murió electrocutado en su casa de la localidad de Melchor Romero cuando enchufó una radio. Fue su hermano quien llamó al 911 para denunciar que José Rojas, de 45 años, había recibido una descarga eléctrica al intentar conectar el aparato.

Al lugar llegaron los efectivos de la subcomisaría La Unión y del Comando de Patrullas junto con una ambulancia del SAME, cuyos médicos no pudieron salvarle la vida.